Electricaribe.
Electricaribe.
Foto
Zonacero

Share:

Gas Natural rechazó informe sobre mal uso de subsidios en Electricaribe

Señaló que el informe de la Contraloría General de la Nación "no corresponden a la verdad".

La compañía española Gas Natural Fenosa rechazó este jueves el informe de la Contraloría General de la Nación colombiana, según el cual su filial Electricaribe causó un millonario daño patrimonial al Estado al usar indebidamente subsidios dirigidos a usuarios de estratos bajos.

En el informe divulgado el domingo la Contraloría (tribunal de cuentas) dijo que Electricaribe, en proceso de liquidación, dio otro uso a 216.894 millones de pesos (unos 72 millones de dólares) otorgados como subsidio a familias pobres por el Fondo de Energía Social (FOES).

"Gas Natural Fenosa, en su condición de accionista mayoritario de Electricaribe -hoy intervenida y bajo administración del Estado colombiano-, no puede sino rechazar de manera categórica las conclusiones del presunto informe, por no corresponder a la verdad", afirmó la empresa en un comunicado fechado en Madrid.

Según la compañía, "la totalidad de los recursos FOES aportados por el Ministerio de Minas y Energía a Electricaribe fueron rigurosamente aplicados (...) al consumo de energía de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2" de los barrios subnormales de su área de operación "con el fin de asegurar su acceso al servicio, como lo estableció la ley".

Electricaribe, intervenida en 2016 por problemas financieros que afectaron la prestación del servicio, suministra electricidad a 2,5 millones de clientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, todos de la región caribe colombiana.

Gas Natural añadió que "una vez aplicados los recursos del FOES a las facturas de los usuarios beneficiarios de los mismos, éstos fueron utilizados para el pago de la energía" y de ello hay "constancia en el Consejo de la Sociedad y en los reportes que se hacían preceptivamente a los diferentes organismos de control".

La Contraloría señaló en su informe que Electricaribe incurrió en la práctica de mal uso de los subsidios "durante seis años continuos (...) que comprenden las vigencias julio de 2011 a julio de 2017".

En su argumentación, Gas Natural añadió: "En todo momento Electricaribe ha aplicado el subsidio FOES de conformidad con las normas vigentes".

"En cualquier caso, Gas Natural Fenosa nunca ha recibido dividendos de Electricaribe, por lo que resulta a todas luces falso afirmar que Gas Natural Fenosa se ha enriquecido con la operación de una compañía de la que no ha recibido un centavo en utilidades", agrega el comunicado.

La compañía aseguró que la Contraloría no la admitió como tercero interesado en las indagaciones que lleva a cabo, "precisamente para poder aportar todos los elementos de juicio y pruebas que demuestran lo errado de las conclusiones a las que el reportado informe hace referencia".

Gas Natural consideró lo sucedido como "parte de una táctica de presión y hostigamiento contraria al respeto y garantías que debe ofrecer el Estado colombiano a todo inversionista incluso en la etapa de resolución de disputas".

Por ello anunció que estas situaciones "serán puestas de manifiesto" ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) al cual gas Natural recurrió para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de Electricaribe.

EFE