Foto
Archivo

Share:

Gas Natural le volvió a echar la culpa a usuarios de Electricaribe de sus pérdidas

Dijo que pérdidas son por "morosidad y fraude" y llegan a 24 millones de euros.

Gas Natural volvió a reiterar este miércoles que "debido a la actual situación de morosidad y fraude" en la prestación del servicio de Electricaribe, ese conglomerado registró pérdidas de alrededor de 24 millones de euros, frente a los 14 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio 2015.

Y sostuvo que Electricaribe acumula facturas impagadas por valor de 1.259 millones de euros.

"A 30 de septiembre de 2016 el importe total de facturas impagadas ascendía a 1.259 millones de euros, importe provisionado en aproximadamente un 83%", dice en las cifras dadas hoy.

Gas Natural dio a conocer esta cifra coincidiendo con la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, cuando la multinacional ganó 930 millones de euros (1.30 millones de dólares) hasta septiembre, un 15 % menos que en el mismo período de 2015.

El 85 % de la empresa de distribución eléctrica Electricaribe desde el año 2009 está en poder de Gas Natural Fenosa y el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano.

Gas Natural llevaría al arbitraje internacional el caso de Electricaribe, en caso de no resolverse la situación financiera de la empresa luego de la solicitud de la multinacional española de abrir un diálogo de seis meses al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Colombia y España.

En el caso de no alcanzar un pacto, una opción es recurrir al arbitraje internacional llevando el conflicto al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial. 

A principios de octubre trascendió que Gas Natural Fenosa reclamaba 1.000 millones de euros (1.108 millones de dólares) de deuda acumulada a Colombia.

Esta información reiterada de Gas Natural  no coincide con la Superintendencia de Servicios que ha advertido que el 97.9 por ciento de los usuarios de Electricaribe sí pagan el servicio.

Más sobre este tema: