Gas Natural Fenosa obtuvo el 10% menos de beneficios en el 2016 en comparación con el año anterior.
Foto
Prensa Gas Natural Fenosa

Share:

Gas Natural Fenosa tuvo ganancias por 1.347 millones de euros

Valora en 475 millones de euros a Electricaribe, pero dice que empresa cuesta más.

La multinacional energética española Gas Natural Fenosa ganó el año pasado 1.347 millones de euros, un 10,3 % menos que en 2015, condicionada por un entorno macroeconómico y energético más exigente. También informó que como Electricaribe está intervenida por el Gobierno colombiano desde el pasado noviembre, ha optado por desconsolidarla de su balance desde el primero de enero de este año.

Para explicar el descenso del beneficio en 2016 el consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, aseguró en una conferencia con analistas que la menor aportación del negocio del gas y la devaluación de las monedas latinoamericanas tuvieron un impacto de 230 millones de euros sobre el beneficio.

A ello hay que añadir otros 49 millones por Electricaribe, relacionado con sus problemas "de morosidad y fraude".

Intervención de Electricaribe

La empresa sostuvo que "el pasado 14 de noviembre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de la República de Colombia ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe, la filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa en el país. A consecuencia de ello, la compañía no tiene el control o poder de influencia significativo sobre Electricaribe, por lo que, según lo que indica la normativa contable aplicable, NIIF 10, a 31 de diciembre dejó de consolidar la compañía en el balance de  Gas Natural Fenosa. De esta manera, se ha procedido a dar de baja sus activos, pasivos y participaciones no dominantes por un importe neto de 475 millones de euros".

El consejero delegado ha asegurado que el valor razonable que se ha asignado a la compañía es de 475 millones, pero ha remarcado que la compañía vale en realidad "mucho más".

En esta línea, ha remarcado que Gas Natural confía en llegar a un acuerdo "satisfactorio" con el Gobierno colombiano que evite la vía del arbitraje internacional.

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda de 2016, sumó 4.970 millones de euros, un 5,6 % menos que en 2015, una vez completada la venta del negocio del gas licuado del petróleo en Chile.

España aportó el 55,5 % del Ebitda, mientras que el 44,5 % restante correspondió a actividades internacionales.

Las inversiones netas de Gas Natural Fenosa ascendieron a 2.225 millones de euros en 2016, lo que representa un aumento del 56,5 % respecto a 2015, fundamentalmente por la adquisición, en régimen financiero, de dos nuevos buques metaneros, por 425 millones.

Por otra parte, Gas Natural indicó hoy que prevé invertir este año unos 2.400 millones de euros, principalmente en ampliar sus redes de distribución, en especial en España y en Latinoamérica, aunque también se potenciarán los proyectos internacionales de generación.

EFE

Más sobre este tema: