Aunque las ganancias disminuyeron, en medio de la crisis, para la compañía son resultados positivos.
Foto
Archivo particular

Share:

Ganancia de Ecopetrol bajó 71,8% hasta septiembre por caída precios de crudo

Para la compañía, es "positivo" porque fueron de las pocas petroleras que no registraron pérdidas.

Ecopetrol obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 2,3 billones de pesos, resultado inferior en un 71,8 % al del mismo periodo de 2014, atribuido a la caída de los precios internacionales del crudo, informó hoy la compañía.

En el tercer trimestre, la utilidad neta del grupo empresarial fue de 654.100 millones de pesos, lo que significa una caída del 62,2 % en comparación con el periodo julio-septiembre del año pasado.

Este resultado convierte a Ecopetrol "en una de las pocas petroleras que no registró pérdidas en dicho periodo", señaló la empresa en un comunicado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el acumulado de nueve meses bajó un 29,4 % y se situó en 15 billones de pesos.

Mientras tanto, en el tercer trimestre el descenso del Ebitda fue del 25,9 %, hasta los 4,7 billones de pesos, agregó el balance de la compañía.

"La industria continuó en un entorno complejo dados los menores precios del crudo y los consecuentes ajustes en inversiones, costos y gastos, observados en las empresas de petróleo y gas", manifestó el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Además de esa coyuntura, Ecopetrol "ha respondido a retos impuestos por los ataques (guerrilleros) a la infraestructura petrolera, el fenómeno de El Niño, el cierre de la frontera con Venezuela y a la devaluación de la tasa de cambio", agregó.

Estas circunstancias han obligado a la compañía a reinventarse "para hacer frente a esta nueva realidad, mediante el programa de transformación contenido en la estrategia 2015-2020", señaló Echeverry.

Entre enero y septiembre, la producción del grupo Ecopetrol fue de 761.000 barriles de petróleo equivalentes por día, lo que supone un incremento de 9.000 barriles diarios frente al mismo periodo de 2014.

Las ventas totales de la compañía hasta septiembre fueron de 39,3 billones de pesos, un 24 % menos que en el periodo de referencia, mientras que en el tercer trimestre sumaron 13 billones de pesos, para una caída del 22,7 %.

"La empresa se ha impuesto un nuevo desafío para lograr ahorros presupuestales en 2015 por 2,2 billones de pesos", de los cuales ya economizó 1,6 billones de pesos.

EFE

Más sobre este tema: