EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 19 minutos
Una imagen del galeón San José y parte de los tesoros.
Una imagen del galeón San José y parte de los tesoros.
Foto
El País- Presidencia

Share:

Galeón San José tiene unos 600 metros cúbicos de riquezas

Según estudios de firma suiza, el pecio mantiene el 90% de la carga original.

Los restos hallados del galeón ‘San José’ fueron rastreados por dos robots subacuáticos y revelaron que "a pesar de la tremenda detonación, el pecio mantiene el 90% de la carga original, unos 600 metros cúbicos de riquezas. De estos, unos 400 quedan por encima del lecho, mientras que el resto (unos 200), lo hacen por debajo".

La publicación la hizo el diario El País de España, indicando que la "firma suiza que tiene los derechos de extracción del galeón en Colombia desvela su carga de oro, plata y joyas". 

​"Nadie conoce con seguridad la carga que transportaba el San José, ya que el cargamento declarado ante la Corona rondaba el medio millón de pesos de oro, pero la tripulación portaba una cantidad muy superior oculta en diferentes partes del barco: desde la bodega al interior de los cañones para evitar los impuestos reales", dice el informe del medio español.

También se lee en la nota que "el Gobierno colombiano firmó en 2015 un acuerdo con la empresa Maritime Archaeology Consultans (MAC) para extraer el tesoro. La firma —que se registró en el paraíso fiscal de las islas Caimán, pero que luego trasladó su sede a Suiza— se quedaría con el 50% de lo hallado, después de invertir 60 millones de dólares (unos 56 millones de euros) para rescatar el pecio. Estos son los resultados de la investigación que la sociedad —de capital inglés, aunque no se conoce su accionariado exacto— ha presentado al Gobierno de Iván Duque que el próximo mes hará público si mantiene el contrato con MAC o, por el contrario, decide extraer la nave con medios propios".

Los sofisticados robots submarinos, según la nota, establecieron que el yacimiento ocupa 1.074 metros cuadrados, sobre el que se han realizado 7.807 imágenes de alta resolución. "En estas fotografías se observan 22 cañones de bronce de la Real Fábrica de Sevilla diseñados por la familia holandesa Habet, centenares de piezas de cerámica española (botijos, cántaros y jarras, principalmente), lingotes, barras (del tipo finges bars), discos y oro en polvo, así como un número incontable de escudos de oro esparcidos, principalmente, por la popa y babor", indicó el informe.

Y añaden que el mes próximo está previsto que el Gobierno colombiano decida si recupera por su cuenta todas estas riquezas o deja la mitad en manos de MAC. Si decide romper el contrato que firmó el anterior presidente José Manuel Santos, deberá indemnizar a los inversores anglosuizos con siete millones de dólares.

Para leer el artículo completo aquí.

 

 Dos robots subacuáticos rastrean y revelan la estructura y parte del tesoro del navío

Más sobre este tema: