La Fuerza Aérea celebró los 30 años del uso de los helicópteros Black Hawk en Colombia.
La Fuerza Aérea celebró los 30 años del uso de los helicópteros Black Hawk en Colombia.
Foto
Fuerza Aérea

Share:

Fuerza Aérea celebró los 30 años de uso de helicópteros Black Hawk en Colombia

Existen varios tipos de este helicóptero que se emplea en diversas operaciones.

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) celebró hoy en su base aérea de Rionegro, en el departamento de Antioquia, los 30 años de uso de los helicópteros Black Hawk en el país.

Con una revista aérea con cinco helicópteros y condecoraciones a oficiales de la Fuerza Aérea, la institución conmemoró la llegada de esas aeronaves al país el 14 de Julio de 1988 procedentes del estado de Connecticut, en Estados Unidos.

La ceremonia estuvo presidida por el comandante de la FAC, general Carlos Eduardo Bueno Vargas; el gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, y agregados militares de otros países, entre otros.

"Los UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana realizaron su primera misión de asalto aéreo denominada 'Julia', en el Meta, el 25 de noviembre de 1988, desde entonces estas aeronaves han sido decisivas en el combate y por supuesto salvando vidas contribuyendo al logro de la paz", manifestó la FAC en un comunicado.

En Colombia existen varios tipos de helicópteros Black Hawk que se emplean en diversas operaciones, como el Ángel, que ha salvado más de 20.000 vidas en misiones de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate.

De igual forma, se ha usado el Black Hawk Arpia para operaciones de combate y el Halcón para la extinción de incendios, llegando incluso a cumplir misiones de transporte de carga en países como Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Perú.

La Fuerza Aérea destacó además que desde 2016 cuentan en su personal con "la primera mujer piloto al mando de un UH-60 en operaciones especiales".

EFE 

Más sobre este tema: