Bocas de Ceniza - Barranquilla.
Foto
Tomada de Twitter

Share:

Fuertes vientos se mantendrán durante las próximas 48 horas en el canal de acceso

Anunció la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

Las condiciones desfavorables en el Puerto de Barranquilla por la velocidad de los vientos se mantendrán durante las próximas 48 horas.

Germán Escobar Olaya,  Capitán de Puerto, dijo que “se ha presentado un fenómeno natural en la región del Caribe. Son tres sistemas que están convergiendo, lo cual nos han ocasionado fuertes brisas. Vientos entre 35 y 40, nudos, unos 80 kilómetros por hora”.

Son estas condiciones climáticas las que han provocado restricciones en el puerto de Barranquilla, tanto para embarcaciones menores, como para pesca artesanal por las olas de 3 y 4 metros de altura que se han presentado.

Fue el lunes en la noche cuando con ráfagas de 42 nudos se prohibió el ingreso de embarcaciones que fue reabierto este miércoles en la mañana al bajar la intensidad de los vientos.

“De acuerdo con el pronóstico que tenemos, este fenómeno está proyectado hasta el día viernes, las recomendaciones son generales por lo que se sugiere suspender las actividades turísticas” dijo el Capitán de Puertos.

Recordó, Escobar Olaya, que por las condiciones del puerto local, cuando en Barranquilla los vientos superan los 35 nudos, unos 70 kilómetros por hora, se restringen las operaciones portuarias.

Calado

Sobre la nueva alerta generada al retornar el calado a 9.1 metros en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla por la fuerte sedimentación.

Germán Escobar Olaya, aseguró que “en este momento el calado autorizado en el puerto es de 9.1 metros, teniendo en cuenta que en Bocas tenemos un ‘bajo’ grande que nos hizo bajar el calado autorizado que la semana pasada era de 9.6”.

Esta situación la atribuyó el Capitán de Puertos  a que “estamos en una época del año en que el nivel del Río está bajando, hay menos agua  hay mayor transporte de sedimentos y para esta época, febrero, marzo, abril, hasta mayo, es la época de mayor concentración y desarrollo de bajos de arena del Río, que nos toca estar monitoreando para que no afecte la navegabilidad del puerto”.

El Capitán de Puertos se declaró a la espera de nuevas batimetrías para verificar la evolución del bajo de arena precisar las condiciones del canal.

 

Más sobre este tema: