Luis Felipe Jaramillo Lema, Vicepresidente de Colfranquicias.
5:26 pm. Viernes 31 de Mayo de 2019
"Franquicias generan alrededor de 3.000 empleos directos en Barranquilla"
5:26 pm. Viernes 31 de Mayo de 2019
Vicepresidente de Colfranquicias dijo que "no son infalibles", pero "otorgan la expectativa de que 9 de cada 10 emprendimientos puedan sobrevivir más allá del quinto año".

"El Atlántico participa con cerca del 5% del total de universo de marcas franquiciadas", aseguró Luis Felipe Jaramillo Lema, Vicepresidente de Colfranquicias y Director de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, que se realizará los días 3 y 4 de julio en Bogotá.

"Es un departamento muy dinámico, es decir, si en Colombia hay 552 marcas franquiciadas y se estima que hay más de 15 establecimientos, en Barranquilla pueden haber un poco más de 750 unidades de negocios que pueden estar generando alrededor de 3.000 empleos directos", sostuvo.

Para Jaramillo Lema, "esta es una zona donde el emprendimiento, a través de franquicias, ha sido bien acogido, donde hay interés por negocios de comidas, de comercio y de servicios, negocios en los que participa la industria de franquicias a través del licenciamiento del uso de marcas, con la entrega de manuales, de capacitación, de entrenamiento, para que se repliquen modelos exitosos y probados de negocios. Y eso es en esencia la buena nueva que lleva la franquicia a las diferentes regiones, y  particular en el Atlántico, porque son negocios visibles, son negocios de marca, que le juegan limpio al país,  que están formales generando empleos dignos y sostenibles Y en últimas impactando las comunidades locales para el bienestar de los colombianos".

¿Cómo identificar una franquicia?

Para el Vicepresidente de Colfranquicias, este tipo de negocios es para el emprendedor que dice yo quiero tener un negocio "que funcione, un negocio probado que tenga su clientela, que tenga ya definido su portafolio de productos".

La recomendación es primero tomar contacto con las empresas que están ofreciendo las franquicias, consultar a través de los distintos portales y directorios de franquicias, al igual  la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias,  orienta acerca de la oferta que hay.

Sostuvo que en el caso concreto de Barranquilla,  aquí hay muchas marcas nacionales y extranjeras operando,  mediante el modelo de franquicias.

Además, hay empresarios pequeños y medianos que se han apropiado del conocimiento, de la metodología de franquicia, para expandir sus negocios;  es decir,  que ellos habiendo tenido unos desarrollos exitosos se han propuesto a expandir sus negocios, a través del negocio de franquicias.

Para el Vicepresidente de Colfranquicias, cuando se selecciona una franquicia es necesario que esta no responda a intereses de moda. "Debe verse la calidad del concepto y si puede permanecer en el tiempo", anotó.

"En ocasiones, si no hay un buen servicio al cliente, el boca a boca puede afectar una marca sea o no franquicia", explicó.

Según Jaramillo Lema, "lo importante siempre al momento de buscar y seleccionar una franquicia es ver la capacidad operativa, la respuesta, el grado de aceptación del consumidor, la propuesta de valor que tenga y la competencia con otros negocios locales que lo estén haciendo bien".

Dijo que "las franquicias no son infalibles, otorgan la expectativa de que 9 de cada 10 emprendimientos puedan sobrevivir más allá del quinto año; esto un tema estadístico. Mientras que 8 de cada 10 emprendimientos, desde la idea del negocio hasta la implementación del plan de negocios, pueden morir en el primer año por las dificultades financieras, por la falta de conocimiento del negocio, por la incertidumbre de la aceptación del producto; en la franquicia la expectativa es inversa".

La Feria

España es el país invitado este año la 13 versión de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de julio en Corferias de Bogotá.

Se esperan más de 6.000 compradores, 104 marcas expositoras o franquicias de 13 países y 30 conferencistas que participarán en el Festival de franquicias 'Fanyf', que compartirán sus testimonios en el tema.

El Festival es un programa de formación, tenemos negocios que van desde 15 a 75 millones de pesos, que son las microfranquicias, pero hay negocios de 200 a 300 millones de pesos.  

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/kT6xzvQpYlU?rel=0
 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo