Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1141690650770989057
Artículo
Artículo
Artículo
Gabriel Forero Sanmiguel
7:20 pm. Martes 30 de Abril de 2019
Forero Sanmiguel Informa, ¡Primero, más y mejor..!
7:20 pm. Martes 30 de Abril de 2019
Llegó a Barranquilla en diciembre de 1957.

No sabría si colocarlo como uno de los pioneros de la radio en Barranquilla, seguramente que no -dirán quienes conocen bien la historia de nuestra radiodifusión a partir de Elías Pellet Buitrago en 1929-, pero sí fue uno, quizás el primero conocido que aplicó moderna tecnología para su actividad periodística. Su tarea periodística en Barranquilla comenzó un mes de diciembre de 1957, un año después de haber arribado a la ciudad luego de haber trasegado por  Manizales y otras ciudades del interior del país.

Gabriel Forero Sanmiguel, nativo de un pueblito cercano a Ibagué, en el Tolima, anduvo por Pereira, Bogotá y Manizales como locutor comercial, encontró en la capital caldense a Leonidas Otálora Gómez quien ejercía como gerente de Transmisora Caldas y quien le sirvió de punto de apoyo cuando se vino a Barranquilla.

Forero comenzó en Emisora Variedades donde estuvo cerca de un año, y de allí pasó a Emisoras Unidas  dirigida entonces por Leonidas Otálora. No sin antes haber arriesgado su vida tras un atentado en Medellín como consecuencia a sus severos y radicales comentarios contra la clase opresora del pueblo. Fue la razón para venirse a Barranquilla donde se le abrieron las puertas.

En Barranquilla inicia como “vendedor de noticias” camellando en su fiel compañera, una bicicleta en la que recorría la ciudad buscando la noticia. El primero de diciembre de 1957 en Emisoras Unidas, arranca su noticiero “Forero Sanmiguel Informa” que luego traslada a Emisoras Riomar, de propiedad de Leonidas Otálora, su gran amigo. En Riomar se mantuvo cuatro años y trasladó entonces su noticiero a La Voz de la Costa en calidad de copropietario y director de su noticiero. Mantuvo siempre su total independencia.

‘Don Gabriel’, como era conocido convirtió su espacio noticioso en el más escuchado de la ciudad y uno de los más reconocidos en el país, teniendo como fundamento el dar la noticia plenamente confirmada. Su radio periódico que inicialmente era de media hora en sus tres emisiones, lo extendió luego a una hora cada emisión y adornaba su locución con voces vivas a través de grabaciones que realizaba con modernas y enormes grabadoras y que acompañaban siempre a sus reporteros colaboradores, lo que le brindaba una total confianza a sus oyentes de los hechos sin importar a qué hora se presentara el acontecimiento.

Así, un incendio, un atraco, un accidente automovilístico o la llegada de un personaje del gobierno eran registrados en voces y vía telefónica desde el aeropuerto o desde una calle de Barranquilla. Su transmóvil se desplazaba a cualquier punto donde se producía la noticia y el público oyente estaba siempre actualizado en cada caso. Hizo carrera el lema que distinguió su noticiero bajo la frase de “Forero Sanmiguel Informa: primero, más y mejor”.

Gabriel Forero transmitiendo la posesión del alcalde de Barranquilla, Alberto Pumarejo en 1966.

El propio Gabriel Forero, director del noticiero  hacía el cubrimiento de hechos con su equipo de transmisión llamado entonces “Minifón” que cargaba sus hombros y espalda. Gracias a este  sistema único moderno de tecnología logró imponer su categoría sobre otros noticieros locales y nacionales.

En 1965 una de las más importantes transmisiones a nivel nacional la produjo “Forero Sanmiguel Informa” desde Bogotá a través de la dramática narración de su corresponsal Yolián Londoño sobre el asedio y  muerte del temible bandolero Efraín González alias “Sangre Negra”.

Otra noticia exclusiva fue el discurso de Carlos Lleras Restrepo en Barranquilla un día después de haber sido proclamado Presidente de Colombia. Reportaje que fue cedido por el noticiero Forero Sanmiguel Informa y retransmitido por toda la radio colombiana y registrada en los periódicos del país.

Crónica sobre los 8 años del Noticiero Forero Sanmiguel Informa.

En su cumpleaños número ocho, el Noticiero hizo partícipe a sus oyentes entre quienes rifó a través de un concurso más de 40 mil pesos representados en un viaje ida y regreso a Río de Janeiro (Brasil) vía Panamerican, equipo estereofónico completo, una nevera familiar, un acondicionador de aire, una estufa a gas, un radio de cuatro bandas y miles de pesos en efectivo. Así compartió con sus miles de oyentes el éxito alcanzado en sus primeros ocho años en 1965.

Sus noticieros con horarios de 6: 00 am- 12:15 pm. Y 6:30 pm. Contaba entonces con reporteros como Yolian Londoño y los hermanos Juan y Guillermo Vargas (en Bogotá), Juan M. Ramírez (en Santa Marta),  Alfonso Pomares (en Cartagena) y en Barranquilla, Wilderson Archbold, Miguel F. Sánchez, Luis Moreno, Fany Castellar. Su esposa y su hijo mayor Henry estaban encargados del manejo receptivo de grabaciones y magnetofónicas en la oficina del noticiero.

Celebración de los 9 años de Forero Sanmiguel.

Consolidó su empresa noticiosa  por muchos años y fue de singular importancia en el entonces pretendido y fallido Movimiento Independentista llamado “República del Caribe” cuando la Costa Atlántica y San Andrés exigían al centralismo cachaco mejores aportes y más atención a la región caribe tal como se daba a Antioquia, Valle y otros departamentos.

Fue animador y defensor del reclamo costeño a finales de los setenta cuando nuevamente se clamaba al gobierno nacional y se creó el llamado “Uno para todos “enmarcado en la composición del maestro Rafael Campo Miranda y grabado musicalmente por la Orquesta de Nelson Henríquez.

En 1962 programa dos emisiones dominicales a las 7 am. Y a las 12 m. con el carismático locutor Edgardo De Castro en el espacio Panorama Deportivo y con la coordinación de Benedicto Julio Molinares a las 6 de la tarde con música estilizada.  

Más acá, en el transcurrir de los años, formaron parte del noticiero periodistas y voces como Fernando Montilla Meza, Manolo Villarreal, Lermes Lombana Piñeres, Carlos Consuegra Donado, Oswaldo Sampayo Covo, Víctor Moré Esquiaqui, Luis Carlos López Maiguel, Erasmo Padilla Ramírez, Isaac ‘Chaco’ Senior, Fanny Castellar Roberto Enrique Pineda, Ricardo Díaz De la Rosa, Miguel Ángel Gallo, Aldo Pomares Agámez, Hellman Hincapié, Alejandro De la Hoz, Belinda García, Diva Luz Acuña, Jorge Humberto Klee, Joao Herrera.

Quien esto escribe también formó parte, aunque por algunas semanas, del noticiero a finales de los años setenta junto a Manuel Pérez Fruto y con la coordinación periodística de Henry Forero Jaramillo. De sus hijos: Henry, Oscar, Fernando Mario, Jaime y Gabriel Jr. Los dos primeros son los que heredaron la vena periodística de su señor padre y a través del tiempo se consolidaron como grandes representantes del gremio periodístico.

Eran los tiempos del periodismo radial virtuoso en objetividad, estilo honesto y responsable descrito con solvencia y respeto en las voces de sus locutores. Junto a Marcos Pérez

Caicedo, otro gigante de la locución noticiosa, Gabriel Forero se constituyó sin duda en un ejemplo en las nuevas generaciones y hoy, a los 94 años, tras su fallecimiento, no nos queda duda entrará en la historia como otro de los grandes íconos  de la radio barranquillera y de Colombia.

(Apuntes históricos extraídos de la Revista Barranquilla Gráfica-Editorial Mejoras;  de crónica del periodista Eduardo Hernández Iconos de la Radio-Zonacero.com y archivo personal).

 

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/HRcB285zG8o
Expreso Brasilia