Tecnoglass es una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial.
Tecnoglass es una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial.
Foto
Archivo

Share:

Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de Tecnoglass

En BB- con una perspectiva de calificación estable.

La firma calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de Tecnoglass en BB- con una perspectiva de calificación estable.

"En esta ratificación, la calificadora destacó varios aspectos de la compañía, su evolución positiva en la participación de industria y sus ventajas estructurales frente a la competencia", se lee en un comunicado.

Estos son los aspectos que destacó Fitch:

• Industria competitiva y fragmentada.

Fitch argumenta que Tecnoglass opera en una industria altamente competitiva y fragmentada, donde participa un número limitado de jugadores con marcas establecidas y altos recursos financieros. Estos competidores tienen diversos grados de especialización y diversificación por geografía y mercado final. Tecnoglass se encuentra bastante posicionada en sus dos mercados principales, Estados Unidos y Colombia.

• Estructura de bajo costo.

Fitch considera que la integración vertical de la Compañía, junto con sus costos competitivos de mano de obra y transporte en relación con las establecidas en los Estados Unidos, le dan una amplia ventaja competitiva y márgenes superiores a los de la industria.

• Órdenes sólidas de backlog.

Fitch estima que el EBITDA de Tecnoglass crecería a USD80 millones en el 2019 respaldado por una mayor penetración en nuevos mercados y una moderada mejora de la actividad de construcción en Colombia. El backlog de Tecnoglass se expandió a USD506 millones a septiembre 30 de 2018 con respecto a USD488 millones en el mismo periodo del año anterior.

• Terminación de la fase de expansión.

La compañía realizó inversiones totales de aproximadamente USD250 millones entre el 2012 y el 2016 para respaldar su crecimiento y diversificar su portafolio de productos. La capacidad de la Compañía para fabricar productos con tecnología vanguardista como vidrios de baja emisividad Low-e, junto con su estructura de costos competitivos y la reciente alianza estratégica con Schüco, un proveedor europeo de sistemas de fachadas y ventanas de alta gama, deben respaldar los ingresos continuos y el crecimiento del flujo de caja operativo.

• Apalancamiento con tendencia decreciente.

Fitch espera que la Compañía continúe reduciendo sus métricas de apalancamiento financiero, en la medida que crece su EBITDA. Se espera que la Compañía pueda seguir apalancando adquisiciones modestas en el futuro.

Santiago Giraldo, Director Financiero- CFO de la Compañía, indicó: “Estamos complacidos con la ratificación de nuestra calificación, la cual refleja la visión de mediano plazo de Fitch luego de un año record para nuestra compañía gracias a nuestra estrategia para penetrar nuevos mercados, y el exitoso año en el mercado de Estados Unidos, el cual aumentó en un 23% a septiembre frente al año anterior. Adicionalmente, celebramos el respaldo que la calificación de Fitch le da a nuestro modelo de negocio, acreditando nuestra buena posición en el mercado, nuestra estructura de costos competitiva y rentabilidad esperada en el mediano plazo”.

Más sobre este tema: