La ratificación refleja el posicionamiento de la compañía en el mercado internacional.
La ratificación refleja el posicionamiento de la compañía en el mercado internacional.
Foto
Tecnoglass

Share:

FITCH ratifica la calificación crediticia de Tecnoglass con perspectiva estable

La ratificación refleja la estructura competitiva de costos de la compañía y su perfil de crecimiento, el cual es superior al promedio de la industria.

La compañía Tecnoglass Inc., una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, anunció hoy que la firma calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia para el largo plazo en moneda extranjera y local (IDRs por su siglas en Inglés) en BB con una perspectiva de calificación estable.

De acuerdo al comunicado de Fitch Ratings, la ratificación de la calificación BB- refleja la estructura competitiva de costos de la Compañía y su perfil de crecimiento, el cual es superior al promedio de la industria. El crecimiento esperado está respaldado por un backlog de contratos firmados robusto y por una relación consolidada con clientes a largo plazo. La
calificación se ve limitada por el riesgo operativo de tener la mayoría de la producción en su mega planta en Barranquilla y por la naturaleza cíclica y alta demanda de capital de trabajo asociada a la industria de la construcción. La perspectiva estable se basa en las expectativas por parte de la calificadora de que el EBITDA de la Compañía crecería por encima del
15% en el 2018 frente a su comparativo del 2017; a medida que la Compañía ejecute su backlog de contratos firmados. Lo anterior, daría como resultado una relación deuda bruta / EBITDA total de 3.4x en 2018 (con una deuda neta /EBITDA esperada por la compañía de menos de 3.0x para el período).

Factores claves en la calificación

- Industria competitiva y fragmentada. Fitch argumenta que los competidores de Tecnoglass tienen diversos grados de especialización y diversificación geográfica o de mercado final, incluyendo un número limitado de jugadores con marcas establecidas y recursos financieros. Tecnoglass está bien posicionada en Estados Unidos y Colombia, sus dos mercados principales.

- Estructura de bajo costo. Fitch considera que la integración vertical de la Compañía, junto con sus costos competitivos de mano de obra y transporte, le dan una amplia ventaja y unos márgenes superiores a los de los de la industria.

- Concentración de producción. Fitch Ratings cree que cualquier interrupción, en la mega planta en Barranquilla, podría afectar la capacidad de la Compañía para fabricar o distribuir sus productos, lo que podría ocasionar que incurra en costos más altos o tiempos de entrega más largos, menores ingresos y flujo de caja reducido.

- Órdenes sólidas de Backlog. Fitch estima que el EBITDA de Tecnoglass se incrementará en aproximadamente un 15% en el 2018 frente a los resultados esperados para el 2017, a raíz de la cantidad de contratos ya cerrados y de las órdenes en curso.

- Conclusión de su fase de crecimiento en inversión. La finalización del ciclo de Capex de crecimiento en el 2016, debe apoyar un crecimiento en las ventas y flujo de caja operativa durante el corto y mediano plazo. Según la Compañía, se han invertido más de $200 millones en los últimos 5 años en maquinaria, terrenos y equipos.

- Apalancamiento con tendencia decreciente. Fitch espera que la Compañía deba continuar reduciendo sus métricas de apalancamiento financiero, en la medida que crece su EBITDA. Se espera que la Compañía pueda seguir apalancando adquisiciones modestas en el futuro.

Santiago Giraldo, Director Financiero- CFO de la Compañía, indicó “estamos complacidos con la ratificación de nuestra calificación, esto refleja la visión de mediano plazo de Fitch pese a un año retador en Colombia pero en el cual, gracias a tener una estrategia de diversificación de mercados en el cual Estados Unidos ya pesa más del 80% sobre el total de ventas, esperamos crecer aproximadamente un 6% frente al 2016. Adicionalmente, es importante ver el crédito que se le da a nuestro modelo de negocio y estructura de costos, donde continuamos obteniendo los márgenes más altos de la industria y lo cual nos da flexibilidad para seguir creciendo en nuevos mercados”.

Tecnoglass Inc. es la Compañía líder en la fabricación ventanas arquitectónicas, vidrios, y productos de aluminio para la industria mundial de la construcción residencial y comercial. Tecnoglass es la Compañía #1 en la transformación del vidrio arquitectónico de Latinoamérica y es el segundo fabricante atendiendo el mercado de Estados Unidos. Con sede en Barranquilla, Colombia, Tecnoglass opera un moderno complejo industrial de más de 250 mil metros cuadrados, integrado verticalmente, que proporciona fácil acceso a las Américas, el Caribe y el Pacífico. Tecnoglass vende sus productos a más de 900 clientes en el Norte, Centro y Sur de América, el Caribe y el Pacifico, exporta aproximadamente el 70% de su producción a Estados Unidos. Tecnoglass manufactura productos de primera categoría, los cuales se encuentran en algunas de las propiedades más distintivas del mundo, entre ellos, aeropuerto El Dorado (Bogotá), Centro Medico Imbanaco (Cali), Trump Plaza (Panamá), Trump Tower (Miami), y The Woodlands (Houston).

Para mayor información, visitar www.tecnoglass.com o ver el video corporativo https://vimeo.com/134429998.

 
Más sobre este tema: