Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
La campaña del Gobierno y la Fiscalía busca prevenir la trata de personas.
1:45 pm. Miércoles 04 de Abril de 2018
Fiscalía y Gobierno lanzan campaña contra la trata de personas
1:45 pm. Miércoles 04 de Abril de 2018
Habrá una red permanente de prevención del delito.

Con la campaña “Eso es Cuento”, una iniciativa para la prevención del delito de trata de personas y la lucha contra la impunidad de la violencia basada en género, el Gobierno Nacional y la Fiscalía buscan llamar la atención sobre estos delitos que en los dos últimos años han aumentado en Colombia.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dio a conocer la estrategia que desde la entidad y de la mano del Gobierno Nacional será puesta en marcha para informar a la ciudadadnía de los modos en que actúan las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual y que afectan principalmente a niñas y mujeres.

La campaña también pretende reafirmar las rutas de atención a las víctimas y articular esfuerzos con el Gobierno Nacional, ONG y la sociedad civil para crear una red permanente de prevención del delito.

Según informes de la Fiscalía, las víctimas de trata de personas en los últimos dos años se acercan a las 200, razón por la cual la campaña “Eso es Cuento” advierte a las posibles víctimas las graves vulneraciones a las que pueden ser sometidas, y que van desde el encierro y la explotación laboral y sexual hasta el matrimonio servil. 

En Colombia los departamentos priorizados en la estrategia de la Fiscalía para combatir el delito son: Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío.

Por otra parte, países como China, Argentina, México, España, Ecuador, Corea, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Chile y Japón, son los lugares en donde según las investigaciones los delincuentes ofrecen trabajos ficticios para mujeres que deseen laborar como empleadas domésticas, meseras, bailarinas y modelos.

En Colombia las líneas de denuncia son la 01 8000 52 20 20 o la 122, teléfono fijo a nivel nacional y para llamada desde un celular, respectivamente.

En esta iniciativa participan los Ministerios de las Tics, del Interior y la Cancillería,  la Superintendencia de Transporte, Migración Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Unión Europea, Unicef, el programa presidencial Colombia Joven, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Renacer, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Avianca y el aeropuerto El Dorado.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-dQRFKLd4mE