El vicefiscal colombiano, Jorge Fernando Perdomo
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía radicó 6 macroimputaciones contra exparamilitares

Por 19 mil hechos violentos.

La Fiscalía radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá seis macroimputaciones contra 488 exparamilitares, entre ellos el máximo líder de esa organización, Salvatore Mancuso, por cerca de 19.000 hechos violentos que no han sido juzgados, informaron hoy fuentes oficiales.

El vicefiscal colombiano, Jorge Fernando Perdomo, señaló en un comunicado que entre los imputados además de Mancuso, extraditado a Estados Unidos en 2008, están Iván Roberto Duque Gaviria, alias "Ernesto Báez".

También Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"; Miguel de Jesús Pirabán, alias "Jorge pirata"; Arnubio Triana Mahecha, alias "Botalón"; Hernán Giraldo Serna, alias "el Patrón"; y Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias "el Águila".

Los acusados se acogieron en su momento a la Ley de Justicia y Paz que permite pagar penas alternativas hasta de ocho años de cárcel por sus crímenes.

Perdomo agregó que esos delitos dejaron más de 64.000 víctimas.

Al frente al Bloque Elmer Cárdenas, según el vicefiscal Perdomo, se imputó el desplazamiento forzado luego de la masacre de Bojayá, en mayo de 2002.

Por lo menos 79 personas murieron y otras 100 resultaron heridas luego de que las FARC lanzaron un cilindro de gas repleto de explosivos que cayó sobre una iglesia donde se refugiaban habitantes de Bojayá, en el departamento del Chocó (oeste) en medio de los combates entre esa guerrilla y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El fin de semana pasado en un acto de reconocimiento de responsabilidades las FARC pidieron perdón a las víctimas de esa población.

 

EFE

 

Más sobre este tema: