Centro Comercial Andino de Bogotá.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía pidió detención intramural para presuntos autores de atentado en el Andino

Ente acusador presentó pruebas que los involucrarían a ese y otros atentados.

Ante el Juzgado 47 Penal de Bogotá con función de garantías, la Fiscalía General de la Nación  solicitó enviar a un centro carcelario a los presuntos integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), imputados como probables responsables de los atentados terroristas en varios puntos de la capital, entre ellos, el del pasado 17 de junio en el Centro Comercial Andino.

El delegado fiscal adscrito a la Dirección Nacional Antiterrorismo exhibió en la audiencia pública una serie de videos en los que aparecen los presuntos terroristas, una semana antes del atentado al Andino, obtenidas tanto de las cámaras del centro comercial como de los locales y establecimientos cercanos al lugar de los hechos.

De la misma manera, la Fiscalía demostró con pruebas, la peligrosidad, necesidad y urgencia de la medida privativa de la libertad, al revelar llamadas telefónicas de algunos de los supuestos integrantes de la organización en las cuales se infiere la planeación y desarrollo de los ataques a los establecimientos públicos de la capital.

“Estas personas estarían involucradas en por lo menos 15 atentados terroristas ocurridos desde 2015 en Pereira (Risaralda) y en la capital de la República”,  recalcó el fiscal antiterrorismo al argumentar la solicitud de la medida.

Igualmente, el ente acusador manifestó que en los allanamientos adelantados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía Nacional, fueron hallados panfletos alusivos al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), así como químicos y material para la elaboración de explosivos, celulares desarmados y documentación falsa.

Con el objetivo de demostrar la relación entre los procesados y los ataques terroristas, se revelaron también mensajes de texto y correos electrónicos en los cuales se presume que planeaban otros actos extremistas contra establecimientos públicos de la ciudad.

En efecto, durante los allanamientos en los lugares de residencia de los imputados, se encontraron mapas señalizados para supuestamente perpetrar los actos delictivos.

Con estos elementos materiales de prueba, los procesados fueron vinculados como presuntos autores de los delitos de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

La juez por su parte analizará el cúmulo de elementos probatorios y definirá si envía a los procesados a un centro de reclusión.

 

Más sobre este tema: