Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/X5Q-owpCLEI
Artículo
Artículo
1:08 pm. Miércoles 26 de Octubre de 2016
Fiscalía ordenó capturas de 650 personas por casos de violencia intrafamiliar
1:08 pm. Miércoles 26 de Octubre de 2016
Fiscal y vicefiscal priorizan casos en Colombia.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; y la vicefiscal María Paulina Riveros, lanzaron una alerta ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar en Colombia, que se ha convertido en el tercer delito de más ocurrencia en el país, después del hurto y las lesiones personales.

El fiscal Martínez decidió priorizar investigaciones por violencia intrafamiliar e informó que el ente acusador imputará cargos contra 3.015 personas en todo el país. "Se ordenó la captura de 650 de ellas", dijo.

Las víctimas de violencia intrafamiliar en su mayoría son mujeres con un 80.6% y hombres con un 19.4%, de acuerdo con datos de la entidad.

Sostuvo que “la Fiscalía actuará con toda decisión en contra de los responsables de la violencia intrafamiliar”.

“Del total de víctimas de violencia intrafamiliar niños y adolescentes representan el 6% y adultos mayores, el 4%”, añadió.

A su turno, la vicefiscal Riveros informó que “conformó un grupo especializado para la investigación de violencia intrafamiliar”.

“Resulta inaceptable que el espacio privado sea uno de los principales escenarios de violencia en Colombia”, opinó Riveros.

Según datos de la Fiscalía la mayor cantidad de imputaciones por violencia intrafamiliar se realizará en Cundinamarca, Medellín y Tolima.

“El tratamiento efectivo de violencia intrafamiliar debe incluir aspectos psicosociales y medidas que la prevengan”, manifestó el fiscal.

Para sancionar a los responsables de violencia intrafamiliar es necesario la colaboración de las víctimas.

“La acción del Estado debe ser absolutamente implacable”, puntualizó el fiscal sobre investigaciones por casos de violencia intrafamiliar