Jorge Fernando Perdomo, fiscal general encargado.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Fiscalía investiga a general de la policía en caso de complot contra la institución

Fiscal encargado Jorge Perdomo dice que la campaña fue para desprestigiar la Policía y generar la sucesión.

El fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo sostuvo este lunes que “hubo un manejo irregular de información para afectar a la Policía” y que no descarta que esta situación fuera “para generar la sucesión al interior de la institución o desestabilizarla”.

Perdomo, en diálogo con Blu Radio, sostuvo que investigan hechos relacionados con las famosas chuzadas denunciadas por Vicky Dávila. Además del caso del periodista Miller Rubio y del complot  en su contra, que incluía interceptaciones en su despacho.

“Nosotros empezamos esta investigación a raíz de las denuncias de Vicky Davila sobre las presuntas interceptaciones ilegales y chuzadas a ella, por todo lo que conocimos en los últimos meses que se estarían dando desde la Policía hacía a algunos periodistas”, sostuvo el fiscal.

En las investigaciones que sigue la Fiscalía está la que llevan contra el general Luis Gilberto Ramírez Calle, quien hasta hace poco era oficial activo de la Policía y fue llamado a calificar servicios.  El ente acusador evalúa si el oficial tiene que ver con la campaña de desprestigio contra la Policía, el general Rodolfo Palomino y las supuestas chuzadas a periodistas.

“Sabemos que el señor Miller Rubio ha venido siendo apadrinado por el general Ramírez Calle, quien hasta hace poco era general activo de la Policía”, agregó Perdomo.

Sobre si el general Ramírez y un grupo de periodistas estarían detrás de un montaje que buscaba desprestigiar al entonces director de la Policía, sostuvo que “esa es una hipótesis” que están valorando. “No estamos enfocados en el desprestigio del general Palomino, sino de la institución como tal”, añadió. 

Acerca de las interceptaciones, indicó: “Lo que todavía no podemos afirmar con vehemencia es que haya habido chuzadas a periodistas. La Fiscalía no lo ha determinado, pero tampoco lo descartamos”.

Lo de la comunidad del anillo es separado de lo del complot

El fiscal Jorge Fernando Perdomo manifestó que con relación a la comunidad del anillo tienen evidencia “que hay algunos oficiales de la Policía que sí habrían sido objeto de algún tipo de acoso o insinuación, pero no hemos comprobado que sea una comunidad o una red de prostitución. No lo podemos decir”.

“No hemos establecido judicialmente la existencia de una red de prostitución al interior de  la Policía”, puntualizó el fiscal.

Caso Miller Rubio

Sobre el caso de Miller Rubio comenzó porque la Fiscalía comenzó a darse cuenta de la relación de algunos periodistas en la campaña de desprestigio contra la Policía.

Confluían varias personas que eran comunes a otras investigaciones y llegamos al caso de la presunta relación que habría tenido Miller Rubio con la organización criminal, liderada por Pedro Orejas y nos dimos cuenta que había una evidencia técnica contundente, es decir había unas interceptaciones de comunicaciones avaladas por jueces, es decir legales, y quedaba en evidencia, y esa es la hipótesis que planteó la Fiscalía, que Rubio había adherido a la organización de Boyacá y desde su rol de periodista habría intentado ayudarlos, por ejemplo inculpando al Ejército nacional por el uso de unas armas que ellos mismos descubrieron”, informó el fiscal encargado.

Más sobre este tema: