La directora administrativa de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.
La directora administrativa de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.
Foto
Noticias Caracol

Share:

Fiscalía inspecciona sede de la JEP por salida de líderes de FARC

Presidenta de la JEP dijo estar dispuesta a colaborar con la justicia.

La Fiscalía de Colombia realizó hoy una inspección en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como parte de las investigaciones a tres funcionarios de ese tribunal por presunto encubrimiento de mandos de las FARC que abandonaron las zonas de reincorporación.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó la semana pasada que seis exlíderes de la antigua guerrilla de la FARC se marcharon de las zonas rurales donde se encontraban y su paradero es desconocido, por lo cual las autoridades investigan si abandonaron el acuerdo de paz y se unieron a disidencias.

El propio partido FARC ha dicho que desde hace varias semanas desconoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla; de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció el jueves pasado la apertura de una investigación contra varios funcionarios de la JEP que presuntamente encubrieron la salida de antiguos líderes de las FARC de las zonas donde dejaron las armas luego de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Entre los citados por la Fiscalía están la directora administrativa de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora, al igual que los contratistas July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez.

En la diligencia la Fiscalía "notificó a tres personas vinculadas a la secretaría Ejecutiva de la JEP por el anterior secretario ejecutivo (Néstor Correa), dos de ellas contratistas y una actual funcionaria a cargo de la Dirección Administrativa".

Correa dejó el cargo en abril pasado en medio de un escándalo por supuestos malos manejos de los recursos de la JEP.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo además que la JEP apoyará las investigaciones de la Fiscalía contra varios funcionarios de ese organismo que supuestamente encubrieron la actuación de los exguerrilleros.

Añadió que la JEP "seguirá cumpliendo a cabalidad y con toda la dedicación y esfuerzo con las funciones a su cargo, siempre haciendo prevalecer los derechos de las víctimas y el acopio de la verdad plena".

EFE

Más sobre este tema: