Inscripciones abiertas!
Néstor Humberto Martínez.
10:05 am. Jueves 27 de Abril de 2017
Fiscalía imputará a 8 altos ejecutivos por presuntas irregularidades en el caso Reficar
10:05 am. Jueves 27 de Abril de 2017
“Peculado por más de $610.000 millones en Reficar es 18 veces el valor del caso Odebrecht”: Fiscal.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer este jueves que imputará a los primeros presuntos responsables de irregularidades en la ejecución de megaproyecto en la Refinería de Cartagena.

En total se trata de “8 altos ejecutivos para formular imputación, 8 llamados a interrogatorio y 13 más citados a declaración jurada”. 

De acuerdo con el fiscal, Estados Unidos designó a agentes del FBI para que colaboren con las indagaciones.

“La Fiscalía General de la Nación solicitó priorizar el caso Reficar en agenda de cooperación judicial con EE.UU, quien ha designado agentes de FBI”. 

El caso Reficar, en palabras del Fiscal, "es el mayor descalabro desde el punto vista financiero y de ejecución contractual... El Estado colombiano asumió integralmente los riesgos de la ejecución del proyecto" y así "la Nación terminó pagando bienes y servicios no prestados al proyecto".

De acuerdo con Martínez, desde la Refinería “se hicieron pagos, bajo diferentes modalidades, que han afectado el patrimonio de la Nación”. 

Algunas de las presuntas irregularidades son pago duplicado de costos, facturas no validadas y otros gastos extravagantes, señaló el ente acusador.

Así las cosas, se estableció peculado “por más de $610.000 millones en proyecto Reficar” que “es 18 veces el valor del caso Odebrecht”. La Fiscalía indicó que “se evidenció un uso generoso de la chequera pública”.

“Se pasaron por la faja la ley y el Conpes”, acotó Martínez en rueda de prensa. 

También aseguró el fiscal que "el país tiene el derecho de establecer todos los responsables de esta defraudación al patrimonio público de los colombianos”.

A estas ocho personas le imputarán los siguientes delitos: interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos.

Los llamados a imputación son dos presidentes, un vicepresidente jurídico y un líder del grupo legal de Reficar; un vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol; dos altos ejecutivos de la compañía CB&I, y el revisor fiscal de Reficar. La lista es la siguiente:

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Video
fNbEWg0gSCg
Video
fNbEWg0gSCg
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Triple A