En rueda de prensa los funcionarios de la Fiscalía explicaron los alcances de la investigación.
En rueda de prensa los funcionarios de la Fiscalía explicaron los alcances de la investigación.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía identifica a autores materiales de amenazas contra periodistas

Tres de ellos serán imputados esta misma semana.

La Fiscalía General de la NAción anunció que esta semana se radicará la imputación de cargos contra los presuntos autores materiales de las amenazas recibidas por los periodistas María Jimena Duzán y Luis Carlos Vélez, quienes fueron intimidados por redes sociales, y Katherine Leal, víctima de este delito vía llamada telefónica.

Los presuntos autores de las amenazas están ubicados en diferentes partes del país, por lo que las audiencias se realizarán en las regiones donde, aparentemente, tuvieron origen.

María Jimena Duzán

La columnista María Jimena Duzán fue amenazada el pasado 15 de julio de 2018, en la red social Twitter, por el usuario @Gustavo68831299. Luego de los rastreos, se identificó que los mensajes fueron enviados desde Medellín (Antioquia), por lo que se cumplió diligencia de allanamiento y registro en una vivienda de esa ciudad.

En el procedimiento fue incautado un computador y un celular, desde los que probablemente se habrían hecho las publicaciones contra la comunicadora.

La radicación de imputación de cargos se hará en esa ciudad.

Luis Carlos Vélez

El periodista Luis Carlos Vélez, director de la FM, fue objeto de mensajes amenazantes a través de Facebook por parte de un usuario identificado como Alan Benjumea.

En las verificaciones hechas por la Fiscalía fue ubicado el supuesto autor de las amenazas en Leticia (Amazonas), ciudad en la que se realizará la audiencia de imputación de cargos.

Es de subrayar que la casa matriz de esta red social fue informada de la situación y la Fiscalía está a la espera información solicitada e importante para la investigación.

Katherine Leal

El pasado 28 de julio de 2018, Katherine Leal, periodista de RCN Radio, recibió llamadas telefónicas en las que un hombre le advirtió que se había convertido en “objetivo militar”. Se identificó el origen de las llamadas en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar (Cesar), ciudad en la que se adelantará la audiencia de imputación de cargos.

Colaboración con la Flip

En una reunión sostenida en días pasados con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y otros organismos del Estado, la Fiscalía General de la Nación reiteró el compromiso judicializar a quienes intenten intimidar a los comunicadores y poner en riesgo la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos.

En la actualidad, la Fiscalía adelanta 188 investigaciones que corresponden a amenazas contra 227 periodistas, ocurridas entre enero de 2016 y julio de 2018. 74 de las denuncias fueron presentadas este año y afectan a 89 comunicadores.

Esta situación se presenta en 26 departamentos del país, de la siguiente manera: Valle del Cauca: 20 casos; Arauca: 15 casos; Santander: 14 casos; Tolima, Cauca y Antioquia: 13 casos; Cesar, 9 casos; Sucre, Bogotá y Bolívar, 8 casos; Magdalena, Atlántico y Norte de Santander, 7 casos; Córdoba y Guaviare, 6 casos; Boyacá, Huila y Nariño, 5 casos; Quindío y Meta, 4 casos; Chocó, Caldas y Casanare, 3 casos; Putumayo, 2 casos y Caquetá y Risaralda, 1 caso.

En cuanto a posibles autores, se logró determinar que la totalidad de las amenazas contra periodistas de medios nacionales provendrían de particulares; mientras que en las regiones existiría responsabilidad de grupos al margen de la ley.

Para continuar con el esclarecimiento y judicialización de todos los casos, la Fiscalía General hizo un llamado a los periodistas, y a la misma FLIP, para que las denuncias sean interpuestas inmediatamente reciban amenazas. En la investigación de este delito, el tiempo es fundamental para obtener resultados inmediatos.

En el marco de la Resolución 0 – 0339 de 2018, que crea la estrategia de investigación, apoyo y respuesta inmediata para investigar amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, se habilitó la línea celular 350 6011181 y el correo electrónico recepcion.amenazas@fiscalia.gov.co

A través de estos medios, se dará atención inmediata a las denuncias que presenten los comunicadores y se activarán los actos urgentes para esclarecer cada situación.

 

Más sobre este tema: