Condiciones en las que viven los indígenas wayúu.
Foto
Diario del Norte

Share:

Fiscalía en La Guajira abre indagación por muerte de tres niños wayúu

Investigarán a padres de menores, clínicas y hospitales donde estuvieron los niños.

Un grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira inició una indagación por la muerte de tres niños de la etnia wayúu por complicaciones de salud, asociadas a graves problemas de desnutrición.

Así lo informó este viernes el Diario del Norte señalando que en el ente investigador “están en la etapa de indagación”.

En la Fiscalía se espera un informe con la atención de cada uno de los casos denunciados por causas asociadas a la desnutrición y de ahí en adelante “iniciar en firme la investigación”.

A los casos a los que se refiere la Fiscalía es a los dos fallecidos en las las Reina Catalina y de La Costa, y Manaure, en La Guajira.

“Hay que distinguir tres cosas, ahora se está en la etapa iniciativa que es recolectar los elementos, luego viene un informe ejecutivo para abrir la indagación y se asigna un número para Fiscal y Policía judicial. Luego cuando se imputa se da lugar a la investigación, luego la acusación, juicio oral, sentido del falo y sentencia”, confirma el diario guajiro.

Se conoció además que los investigadores de la Fiscalía General de la Nación se encuentran investigando en hospitales, clínicas y otros centros médicos del departamento para determinar en qué condiciones estaban los menores antes de ser trasladados a Barranquilla.

De igual manera el ente acusador en la etapa de indagación tratará de determinar si los padres de los menores de edad tendrían alguna incidencia en el desmejoramiento de las condiciones de salud de sus hijos. “Eso también lo estamos investigando”, contó la fuente.

De igual manera se indaga si los menores wayúu tenían beneficios en algún programa de alimentación del Estado, teniendo en cuenta la situación de sequía que se registra en el departamento desde hace algún tiempo.

 

Más sobre este tema: