Jorge Fernando Perdomo, exfiscal general de la Nación.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía citará al exfiscal Perdomo por investigaciones del caso Natalia Springer

Deberá declarar por las presuntas irregularidades en los multimillonarios contratos de la analista.

El exfiscal general de la Nación Jorge Fernando Perdomo deberá rendir declaratoria en medio del caso que se adelanta por las presuntas irregularidades que se cometieron cuando el ente investigador contrató a la analista Natalia Springer por un valor de 4 mil millones de pesos para que estudiara los crímenes que cometió el grupo guerrillero ELN. 

El ente acusador llamará a Perdomo y también lo hará con la exdirectora administrativa Marcela Yepez, quienes deberán justificar la contratación de Springer.

Por el mismo caso, también serán citados como testigos el entonces jefe de la Dirección de Análisis y Contexto, Juan Pablo Hinestrosa y su antecesor, Alejandro Ramelli. Cabe recordar que Ramelli fue uno de los primeros funcionarios en advertir que la contratación no era útil. 

La investigación trata de establecer si la contratación era necesaria y si los estudios de Springer estaban dando los resultados necesarios, tal y como lo reclamaron funcionarios de la entidad e incluso Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurias Ciudadanas. 

También parte del trabajo que le viene ahora a la Fiscalía es determinar si la empresa de Natalia Springer cumplía con los requisitos para llevar a cabo los cuestionados contratos de asesoría relacionados con el conflicto armado en Colombia. 

La citación de Perdomo y el resto de exfuncionarios ha sido vista como un impulso que tomó el caso por solicitud del nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira.