El director del Invima, Javier Humberto Guzmán; el Fiscal Néstor Humberto Martínez, y un oficial del Ejército.
El director del Invima, Javier Humberto Guzmán; el Fiscal Néstor Humberto Martínez, y un oficial del Ejército.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía captura a 12 funcionarios del Invima implicados en red de corrupción

Al parecer a cambio de sobornos, agilizaba permisos y otros trámites que permitían vender productos sin revisión científica previa.

Una denuncia presentada por la Dirección General del Invima permitió que, tras más de un año de investigación de la Fiscalía General de la Nación, se identificaran y capturaran a 12 funcionarios del Instituto y dos personas externas que organizaron un grupo delictivo a través del cual, presuntamente, cobraban por gestionar y expedir trámites con documentos falsos, alteraban procesos sancionatorios y ofrecían servicios de asesoría en preparación para auditorias del Invima.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación ordenó las capturas por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Entre los capturados, según informó el Fiscal General, está la empresaria la empresaria de productos de belleza Stella Durán.

 

El director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, señaló que “el Instituto tiene tolerancia cero frente a la corrupción y por esta razón hemos venido trabajando de manera coordinada con la Fiscalía y estamos tomando medidas rigurosas para abordar las vulnerabilidades estructurales que generan oportunidades para que este flagelo se presente”.

Y agregó que dentro de estas medidas, se están  fortaleciendo los sistemas de información y los procedimientos internos de monitoreo, seguimiento y auditoria, “hemos identificado los puntos neurálgicos que requieren mayor control y trabajaremos para simplificar la normatividad sanitaria, con el fin de reducir la complejidad de los tramites. Todo esto con el fin de disminuir y mitigar los riesgos de corrupción, prestar un servicio adecuado a nuestros usuarios y proteger la salud de los colombianos”

Guzmán Cruz indicó que "si bien se detectó que hay un mínimo de funcionarios que, apartándose de su quehacer de proteger la salud de los colombianos, incurrieron en acciones irregulares que afectan gravemente la misión del Instituto, no se debe caer en el error de generalizar y estigmatizar a los servidores del Invima, pues la mayoría de ellos ejercen su labor con responsabilidad, compromiso, transparencia y apego a la Ley". 

 

 

 

 

Más sobre este tema: