Share:

Fiscal de EE.UU. felicita a Santos sobre el proceso de paz con FARC

La funcionaria estadounidense manifestó su interés en cooperar para poder sacar adelante los acuerdos en materia de justicia.

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, felicitó hoy al Presidente Juan Manuel Santos, por los avances en el proceso de paz con las FARC, especialmente en el tema de justicia, informaron fuentes oficiales.

Santos y Lynch se reunieron antes de la instalación de la Décima Reunión de Ministros de Justicia de las Américas que comenzó hoy en Bogotá.

La funcionaria estadounidense le manifestó a Santos su interés en cooperar para poder sacar adelante los acuerdos en materia de justicia alcanzados en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, según un comunicado de la Presidencia.

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno y las FARC sellaron un acuerdo en materia de justicia transicional, uno de los más espinosos de las negociaciones y que supuso un fuerte avance en los diálogos que se desarrollan en La Habana desde hace casi tres años.

El acuerdo de justicia establece que los responsables de delitos cometidos en el marco del conflicto podrán cumplir dos tipos de penas que oscilan entre los cinco y veinte años de "restricción" de la libertad "especial" u "ordinaria" en función del reconocimiento de responsabilidades y contribución a la verdad.

Además, prevé una amnistía para los delitos políticos cuyos alcances también están por precisar y un plazo máximo para firmar la paz que concluye el 23 de marzo de 2016.

En el encuentro de hoy también estuvo presente el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, quien detalló a periodistas que en la reunión trataron temas en materia de "cooperación bilateral como el sistema penitenciario" así como asuntos relacionados con "la delincuencia transnacional, la ciberdelincuencia y lavado de activos".

Lynch también se reunió hoy en Bogotá con el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre.

Junto con Montealegre estuvieron el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo Torres, y representantes de la embajada de Estados Unidos en Colombia, con quienes también abordaron temas relacionados con cooperación y fortalecimiento judicial, según un comunicado de la Fiscalía.

 

EFE

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: