Limpieza y desinfección en el cementerio de Soledad.
Limpieza y desinfección en el cementerio de Soledad.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Fijan directrices sobre manejo, traslado y disposición final de cadáveres en Soledad

También para la expedición de los certificados de defunción.

La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud, expidió la circular 002 la cual entrega instrucciones sobre las actividades y responsabilidades que le competen a cada sector en cuanto al manejo, traslado, disposición final de cadáveres y residuos generados dentro de la contingencia por Covid-19, y para la expedición de certificados de defunción en el municipio.

Los sectores a los que va dirigida dicha comunicación lo integran: empresas sociales del municipio, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Entidades Administradoras de Planes y Beneficios, sector funerario, cementerios, Policía Nacional (Sijín y CTI); comunidades indígenas, negras, raizales, palenqueras y Rom; ciencias forenses y población general.

La circular 002 se ampara en el artículo segundo de la Constitución Política, que establece: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, derechos y demás libertades”.

Así mismo, el artículo 49 de la misma normativa, prescribe que: “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”.

El artículo 20 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, afirma: “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones”, establece que el Derecho Fundamental a la Salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo, lo cual comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad”.

Al respecto, el Secretario de Salud municipal (e), Javier Cabarcas, expresó: “a través de esta circular se marca una ruta en la que se imparten los lineamientos concretos, ajustados a derecho, para las EAPB, las IPS, públicas y privadas, la Sijín, y todas las instituciones que tienen que ver con el manejo y disposición de cadáveres y las responsabilidades que deben asumir cada una de ellas durante la actual pandemia por Covid-19”.

Más sobre este tema: