Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Para la selección de gerentes o directores, los concursos deben ceñirse a 5 pautas básicas.
12:49 pm. Miércoles 30 de Marzo de 2016
Fijan bases para selección de los gerentes o directores de las ESE
12:49 pm. Miércoles 30 de Marzo de 2016
Los procesos tendrán el acompañamiento de la Procuraduría, ministerios de Salud y Educación Nacional y la Función Pública.

La Función Pública, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional expidieron la Circular Conjunta No. 100-01-2016, acerca del Concurso de Méritos para la selección de gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado.

La Circular expresa que “el artículo 28 de la Ley 1122 de 2007 determinó que los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado –ESE- del nivel nacional y territorial serán nombrados por periodos institucionales de cuatro (4) años, mediante concurso de méritos que deberá realizarse dentro de los tres (3) meses siguientes al inicio del periodo del Presidente de la República o del Jefe de la entidad territorial según el caso, periodo que inició, para los jefes de las entidades territoriales, el pasado 1 de enero de 2016”.

De acuerdo con lo anterior, la Circular expone 5 pautas a seguir en la realización de los concursos para seleccionar y designar Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial.

Así, las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial deberán seleccionar Instituciones de Educación Superior acreditadas para realizar concursos o procesos de selección, que sean idóneas y garanticen la transparencia, moralidad, igualdad, imparcialidad y el mérito en el concurso. Antes de entrar en vigencia la Ley 1753 de 2015 la Comisión Nacional del Servicio Civil había acreditado Instituciones de Educación Superior para tal fin, y por ende con aquellas que tengan vigente esa acreditación o con las que sean acreditadas por la Comisión, en cumplimiento del Decreto 413 de 2016 se deben alentar dichos procesos de selección.

De acuerdo con lo mencionado en dicho Decreto, el Ministerio de Educación Nacional expedirá las reglas para la mencionada acreditación ante esa entidad de instituciones que presenten su solicitud después del 9 de junio de 2015.

En las bases para la realización de los concursos, las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial definirán reglas imparciales, objetivas, justas, claras y completas para garantizar una selección transparente y que garantice el ingreso al mejor candidato.

La publicidad de las convocatorias a concurso será efectuada por cada entidad a través de los medios que garanticen su conocimiento, a nivel nacional y permitan la libre concurrencia.

En el concurso de méritos público y abierto, deberán aplicarse pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos y las aptitudes que permitan determinar que el aspirante es idóneo para el desempeño del cargo, para lo cual deberá tener en cuenta los estándares mínimos establecidos en la Resolución 165 de 2008.

Finalmente la Circular afirma que “la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional y la Función Pública realizarán un acompañamiento a los concursos o procesos de selección que se realicen en este sentido y en caso de incumplimiento del procedimiento o de presentarse hechos u omisiones que afecten la transparencia de los mismos y de sus resultados, presentarán las denuncias correspondientes o adelantarán los procesos a que haya lugar”.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/c3VpMPB3m3M?rel=0
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo