Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Parque de la Leyenda Vallenata.
5:05 pm. Lunes 23 de Julio de 2018
Festivallenato acata fallo del Consejo de Estado y anuncia devolución del Parque al Municipio
5:05 pm. Lunes 23 de Julio de 2018
El escenario fue donado por el municipio y se construyó con recursos públicos.

El Consejo de Estado confirmó la sentencia que obliga a la Fundación organizadora del Festival Vallenato devolver el predio del Parque de la Leyenda Vallenata al municipio de Valledupar.

Mediante fallo de segunda instancia del 5 de julio de 2018, la Sección Tercera del Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar emitida en el 2012, que ordenó la devolución al municipio de Valledupar del predio donde se construyó el parque en el cual tradicionalmente se realiza el festival de La Leyenda Vallenata.

Ricardo Molina Araujo, presidente del Festival Vallenato, señaló en entrevista con Cacica Stéreo, que "la Fundación es respetuosa de los fallos judiciales y, por supuesto, vamos a acatar este fallo del Consejo de Estado, aunque no lo compartamos".

Indicó que están "buscando alternativas para que este fallo no ponga en riesgo la realización del próximo Festival. Confiamos en llegar a un buen acuerdo con la alcaldía para este propósito, como hemos venido trabajando con ella en los últimos años".

Según Molina Araujo, "no puede desconocerse que en el tiempo en que la Fundación ha tenido el Parque lo ha usado no sólo en forma responsable, sino exitosa, realizando 15 Festivales éxitosos, uno mejor que el anterior".

Antecedentes

De acuerdo con datos de la Procuraduría, el 18 de mayo del 2000 se suscribió un convenio de aporte de un lote de terreno entre el Municipio de Valledupar y La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. El lote objeto del convenio corresponde a un bien de uso público, conocido como el “Parque de la Leyenda Vallenata”.

El 15 de agosto del mismo año, la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Valledupar - Superintendencia de Notariado y Registro, registró la Escritura Pública 1134 que hace constar que el predio en mención es propiedad de la Fundación de la Leyenda Vallenata.

"Desde entonces, este escenario cultural que se construyó con recursos públicos, ha sido usufructuado por parte de la Fundación, a la que además el municipio le ha exonerado del pago de impuestos por su explotación comercial", señaló el ente disciplinario.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/TDHMXmQallo
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio