Los gallinazos se comen los peces muertos de la ciénaga.
Foto
Cortesía

Share:

Fenómeno de El Niño causa mortandad de peces en ciénaga de Concordia, en Magdalena

A la grave situación ambiental se suma la crisis de agua en las poblaciones aledañas al cuerpo de agua.

En Bellavista, un alejado corregimiento del municipio de Concordia, Magdalena, sus habitantes padecen la inclemencia del fenómeno de El Niño y la falta de agua a tal punto que estos se han visto obligados a escarbar en la tierra hasta poder alcanzar el agua por sus propios medios. 

En medio de un lodazal, algunos habitantes sacan baldes de agua que utilizan para que en las casas laven la ropa y hagan otras actividades distintas al consumo humano, pues el agua no es apta para ello. 

A ese corregimiento les llega el agua cada cuatro días, cuando los abastecen con cuatro carrotanques para que vuelvan a aguantar hasta el siguiente envío. 

Por si esto fuera poco, el corregimiento ahora está padeciendo una grave crisis ambiental que puede resultar peor que la escasez del agua: la ciénaga del Cerro de San Antonio, de donde normalmente la población se abastecía, está tan seca que los peces han comenzado a morir y la podredumbre se apoderó del ambiente. 

Esta podredumbre es tal que se siente en los municipios aledaños a la Ciénaga; en corregimientos de Concordia como Rosario Chengue o Candelaria, la situación no es la misma. 

Ante la emergencia, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, decidió ir a la zona para enterarse de primera mano de lo que sucedía. Después de hacer un sobrevuelo y recorridos en tierra, no le quedó otra que lanzar trinos pidiendo la intervención del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y hasta del propio presidente Juan Manuel Santos. El desastre es incalculable. 

Mientras tanto, a algunos de los abuelos arraigados a esta población no les queda más que llorar de la impotencia, pues pese a que preferirían irse a otros lugares, no tienen el apoyo necesario para hacerlo; no tienen adónde ir. 

Más sobre este tema: