Universidad Metropolitana
Jaime Cabal Sanclemente, Presidente de Fenalco.
9:46 am. Viernes 07 de Febrero de 2020
Fenalco pide al gobierno análisis técnico, ante posibilidad de revivir aranceles a textiles
9:46 am. Viernes 07 de Febrero de 2020
Comerciantes confían en que no se tomará una decisión que afecte el bolsillo de los colombianos.

Fenalco le ha pedido al Gobierno Nacional un espacio conjunto de análisis técnico previo a la posibilidad del alza de los aranceles a las confecciones, luego de que la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 274 y 275, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de Fenalco, calificó la situación como preocupante, por el impacto que esto puede generar en el comercio.

De acuerdo con información preliminar, si bien es cierto que está descartada la posibilidad de mantener los aranceles del 37,9%, tal como se habían incluido en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio estudia un incremento significativo.

“De ser ciertas las intenciones del Ministerio, que aún no se ha pronunciado oficialmente en este sentido, claramente sería un mensaje desfavorable para la inversión extranjera y nacional y
adicionalmente le otorgaría beneficios a los actores de un mercado interno que registra bajos niveles de productividad y eficiencia”,
afirmó Cabal Sanclemente.

Para Fenalco está demostrado que una medida como esta, no tendrá ningún efecto directo sobre la mejora en la productividad y por el contrario incrementará el contrabando y la informalidad. Así mismo, se verá afectada la expansión del gran comercio, que no podrá comprar la producción nacional, ni generar nuevos puestos de empleo.

“Lejos de ser una solución de fondo es posible que esta medida afecte a los diferentes eslabones de la cadena y a los millones de consumidores colombianos que van a tener un incremento en el costo del vestuario, el cuarto rubro con mayor peso en la canasta familiar”, agregó.

“Como lo hemos venido diciendo es nuestra intención trabajar conjuntamente en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones y buscar salidas estratégicas en beneficio de toda la industria”, concluyó.