Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
RCN Radio.

Share:

Feministas denuncian presuntos casos de abuso sexual en la Universidad Nacional

Vocero estudiantil afirma que las únicas medidas que se han tomado han sido cerrar espacios donde se reúnen los estudiantes.

Varias organizaciones feministas denunciaron a través de redes sociales presuntos abusos y acosos sexuales en el campus de la Universidad Nacional de Bogotá, en los llamados Jueves de Freud.

Uno de los casos precisa que el pasado 11 de agosto una joven fue víctima de actos abusivos por varios hombres al interior de la alma mater.

Estos presuntos actos estarían ocurriendo no solo en eventos sino también en aulas de clases, denunció en RCN Radio Ronal Felipe Vargas, representante estudiantil de la Universidad Nacional.

“El colectivo de las que luchan, pero también el colectivo feminista La Ramona, han hecho denuncias constantes sobre estos abusos ya mencionados no solo en espacios que se denomina ‘Jueves de Freud’ como los conocemos, sino en las aulas de clase por parte de algunos profesores”, precisó.

Sostuvo que se han conocido denuncias en el departamento de Antropología y la Facultad de Ciencias, en donde las estudiantes no se sienten seguras.

“Se presentan comentarios machistas y por su puesto, lo más grave son los comentarios de acoso y violencia sexual”, precisó.

Dijo además que sobre estas denuncias aún no se tiene una respuesta de las autoridades y menos de los directivos de la universidad.

“Tenemos represadas una cantidad de denuncias que se han hecho contra compañeros y profesores que no han sido atendidas correctamente, pese al fallo de la Corte Constitucional que condena a la Universidad Nacional  por su ineficiencia en la atención de estos casos”, manifestó.

Dijo que es importante que se tomen medidas eficientes para evitar que estos casos continúen. 

“Se deben prevenir este tipo de conductas, a través de la pedagogía e implementación de cátedras donde se reconozca que vivimos en una sociedad machista, violenta, que no permite que las mujeres estén en espacios seguros”, subrayó.

Apuntó que es importante proteger a las víctimas y no causar un daño mayor con la revictimización.

“Cuando se presenten estos casos, los mismos deben ser adecuadamente investigados, con garantías a las víctimas tanto de tener una denuncia que sea atendida, escuchada y que no sea revictimizada, porque la compañera que hizo la denuncia ha sido revictimizada constantemente porque se la pasan es hablando sobre el hecho en particular pero acciones concretas no se han hecho”, recalcó.

Dijo que las únicas medidas que se han tomado es cerrar los espacios donde se reúnen los estudiantes.

"La única solución a la vista ha sido es cerrar los espacios, por eso ya no tenemos clase ni los viernes en la tarde por estos inconvenientes, por lo que la solución no puede ser cerrar los espacios sino darle garantías a las víctimas, prevención y atención oportuna, ese es el llamado que le hacemos a la institución de manera constante”, puntualizó.

A través de las redes sociales se han conocido que los colectivos de mujeres de la Universidad Nacional han protagonizado diferentes actividades de protesta para rechazar estos presuntos actos de abuso y acoso sexual en edificios de la universidad, como el de Sociología, Medicina y Biología, pero también en las aulas de Ingeniería, Económicas, Derecho y la Plaza Ché Guevara, donde además lanzaron pintura roja.

 

Más sobre este tema: