El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas
Foto
Cristian Mercado

Share:

“FARC sí colaboran en erradicación de cultivos”: MinDefensa responde a William Brownfield

La declaración la entregó el Ministro Luis Carlos Villegas en la firma del convenio para el traslado del Batallón Paraíso al municipio de Puerto Colombia.

El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas defendió en Barranquilla el trabajo de erradicación de cultivos en el país.

Contrario al pronunciamiento en el Congreso de Estados Unidos del subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield, quien expresó que peligran las relaciones binacionales por el problema de los cultivos ilícitos, Villegas dijo que “hay peligro es en las relaciones entre Colombia y el resto del mundo si no hacemos nada por reducir los cultivos”.

Sostuvo que por instrucciones del Presidente Santos, “todos los recursos humanos, tecnológicos, agrológicos están al servicio de la sustitución de cultivos, para erradicación voluntaria y de la erradicación forzosa de los grandes cultivos de coca”.

Agregó Villegas que en los plazos que tiene el Gobierno para terminar con los cultivos ilícitos en Colombia “ya tenemos la mitad de la meta de erradicación forzosa cumplida”.

Habló el Ministro de la creación de un mecanismo de verificación de esa erradicación “para poder mostrarle a todo el que pregunte, nacional o extranjero, si es verdad, o no”. “Poder mostrar las evidencias y por supuesto, es la primera vez, gracias al proceso de paz, sin unas FARC armadas oponiéndose a la erradicación y la sustitución, que podemos terminar en unos próximos años con los cultivos ilícitos”, agregó el  Ministro de visita en Barranquilla.

Contrario a Brownfield,  Villegas dijo que las FARC sí han colaborado en ese proceso de erradicación de cultivos. “A mi me parece que han tenido suficiente posición de colaboración con dejarnos hacer y desarrollar los programas de sustitución y erradicación”.

Recordó que al no poderse desarrollar una fumigación aérea por determinación de la Corte Constitucional,  “se está haciendo a mano, con guadaña, con glifosato fumigando manual y terrestre”.

De otra parte el Ministro hizo un nuevo llamado al ELN para acelerar un acuerdo en los diálogos con el Gobierno..

“Tenemos confianza en poder enfrentar amenazas como la del ELN. El ELN tiene que entender que su puesto en la historia por cuenta de la lucha armada desapareció que tiene que hacer política si quiere que la gente los oiga, los tenga en cuenta. Por esta vía de las armas serán una guerrilla intrascendente en poco tiempo”, aseguró el titular de la cartera de defensa.

El Ministro Luis Carlos Villegas estuvo en Barranquilla con la Ministra de Vivienda Elsa Noguera, y el Ministro designado para esa cartera Jaime Pumarejo, asistiendo a la firma del convenio que permitirá trasladar al municipio de Puerto Colombia el Batallón Paraíso ubicado en zona industrial de la capital del Atlántico.

Más sobre este tema: