La entrega hace parte de la implementación del proceso de paz.
Foto
Vía Acnur

Share:

FARC entregan otros dos menores de edad que estaban en sus filas

Se les practicaron exámenes médicos de rigor y fueron recibidos por la Unicef.

Las FARC entregaron este miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otros dos menores de edad que estaban en sus filas y que permanecían en los campamentos guerrilleros en las zonas de reunión en las que dejarán las armas, informó hoy ese organismo humanitario.

Luego de los exámenes médicos de rigor, los niños fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por la Unicef, agregó la información.

"Se espera que en los próximos días salgan más adolescentes de las zonas veredales, los cuales serán recibidos por equipos del CICR, de las organizaciones designadas y trasladados a los centros de acogida donde serán recibidos por personal de Unicef", puntualizó el organismo.

El pasado 4 de marzo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron un primer grupo de menores de edad que estaban en sus filas y, aunque no precisaron cuantos fueron, diversos medios locales coincidieron en que fueron siete.

El segundo grupo de seis niños fue entregado por las FARC el pasado 10 de marzo a la misión humanitaria.

Según el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), los menores de edad serán llevados a lugares transitorios de acogida operados por Unicef, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará "Camino diferencial de vida".

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, en mayo pasado el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

EFE

Más sobre este tema: