Grupo de guerrilleros en una zona veredal.
Foto
Vía Farc Pueblo

Share:

FARC aseguran que exparamilitares asesinaron a dos familiares de uno de sus miembros

El grupo comunicó que los asesinatos se realizaron "con alarmante sevicia".

Las FARC denunciaron este miércoles que grupos herederos del paramilitarismo asesinaron en el departamento del Chocó  a dos hermanos de uno de sus miembros, identificado como Robinson Victoria, quien está preso en una cárcel del centro del país.

"El pasado 16 de abril en el corregimiento de Pichimá del municipio Litoral San Juan, (Chocó), paramilitares torturaron y asesinaron a Dalmiro Cárdenas Victoria y Anselmo Cárdenas Victoria", afirmaron las FARC en un comunicado.

Según la guerrilla, los asesinatos se realizaron "con alarmante sevicia y dan cuenta de la permanencia del paramilitarismo en los territorios, sin que el Estado actúe de manera alguna o ponga en marcha el acuerdo de Garantías de Seguridad".

Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que estos hechos se dan en el marco de las amenazas sistemáticas en contra de los familiares de guerrilleros en la región chocoana del río San Juan.

"Nuestra organización entera rodea a Robinson y a su familia en estos momentos luctuosos (...). Estos hechos nunca han debido ocurrir: la paz no puede representarle dolor a ninguna familia colombiana", enfatizó el grupo insurgente.

Finalmente, exigen "justicia y verdad frente a este hecho que va en contravía del espíritu de paz del país entero. Persistiremos en la solución política y en la reconciliación de la patria", añadió el comunicado.

El Gobierno y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para acabar con más de medio siglo de violencia en el país, sin embargo, otros grupos al margen de la ley, como bandas herederas de los paramilitares o la guerrilla de Ejercito de Liberación Nacional (ELN), han intentado ocupar los espacios que dejaron en el Chocó.

EFE

Más sobre este tema: