Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.
Foto
Mindefensa

Share:

Farc anuncia liberación de primeros 20 menores que fueron reclutados

Todos ellos tienen menos de 15 años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, anunciaron hoy la liberación de los primeros 20 menores de 15 años reclutados en sus filas.

Así lo confirmó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras asegurar que “el reclutamiento de menores en el conflicto colombiano es una historia triste que, afortunadamente, por el lado de las Farc, está por terminar con el anuncio de la liberación de los primeros 20 menores de 15 años que han sido reclutados”.

Agregó que “esa es una buena noticia para el país, creo que realmente muestra un compromiso con la paz y con el fin del conflicto”.

Precisó que las cifras históricas son muy dicientes: “De un total de 57 mil desmovilizados que han pasado por nuestros sistemas, desde 2002 hasta 2016, un total de 4.419 eran menores y 2.890 eran menores pertenecientes a las Farc. Igualmente, un número muy importante de 9.215 que se desmovilizaron como mayores de edad, pero que fueron reclutados como menores de edad. Eso quiere decir que fueron muchísimos los menores que estuvieron luchando en este conflicto armado”.

Puntualizó que “los datos que disponemos nos muestran que alrededor de 170 o más menores están hoy en manos de las Farc, por eso, la liberación de estos primeros 20 es tan diciente e importante”.

Más sobre este tema: