La Agencia Nacional de Tierras firmó un acuerdo para reubicar a las familias que actualmente viven en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
La Agencia Nacional de Tierras firmó un acuerdo para reubicar a las familias que actualmente viven en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Foto
ANT

Share:

Familias serán reubicadas por ampliación del Parque Nacional de Chiribiquete

Les asesorarán en proyectos productivos.

El Gobierno reubicará a familias que se vean afectadas por la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en el sur del país, informó hoy la Agencia Nacional de Tierras.

Así lo especifica un convenio firmado por la Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia de Desarrollo Rural.

Las familias serán reubicadas en predios del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, afirmó en un comunicado que por primera vez en la historia se está buscando, antes de ampliar un Parque Nacional Natural, reubicar a las familias.

"Este es un lugar (el parque) que como colombianos tenemos el deber de cuidar, no solo por su amplia biodiversidad sino porque es patrimonio cultural de la humanidad", dijo Samper.

Añadió que con la compra de los terrenos en donde serán trasladas las familias "la Agencia ratifica su compromiso para que la tierra sirva para todo".

Por su lado, la subdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Jarro, aseguró que ese convenio "busca generar un acuerdo de conservación para que ellos (las familias) dejen la zona (..) y pasen a una zona en donde puedan recibir la atención del Estado, tierra y un proyecto de desarrollo productivo".

El Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, es considerado el mayor de Colombia, el cual se espera llegue a tener una extensión de 4,3 millones hectáreas luego de su ampliación.

EFE

Más sobre este tema: