EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Momento del traslado de Yolanda Díaz Ulloque.
Momento del traslado de Yolanda Díaz Ulloque.
Foto
Captura de video

Share:

Familiares reclaman paradero de abuelitos sacados de Hogar Geriátrico en Galapa

Cuestionan el procedimiento realizado por la Secretaría de Salud de ese municipio.

Familiares de por lo menos siete abuelitos que el pasado 26 de mayo fueron sacados del Hogar Geriátrico ‘Tierra prometida’, ubicado en el sector de Los Carruajes en el municipio de Galapa, cuestionaron el procedimiento realizado por la Alcaldía, en cabeza de la Secretaria de Salud, Zoila Llanos Matera, por presuntamente estar contagiados con el Covid-19, y exigieron explicaciones sobre su actual paradero, asegurando que nadie les da ninguna información sobre el lugar en que se encuentran.

Advirtieron que nunca fueron notificados de dicho procedimiento realizado en horas de la noche, durante un operativo que también lo criticaron por la forma como fueron tratados los abuelitos al momentos de ser sacados del lugar, hecho que también cuestionó el representante del Hogar, Miguel Ángel Díaz Meza a través de las redes sociales.

Wilson Díaz Ulloque, hermano de una de las personas, Yolanda Díaz Ulloque, aseguró que el hecho se produjo tras el fallecimiento, el domingo pasado, de Luzmila Meza Calderón, quien por 35 años ha estado a cargo del Hogar Geriátrico.

Traslado de una abuelita.

Ella fue ingresada a una IPS con patología asociada a la Diabetes. Durante la atención le fue practicada una prueba de Covid-19, de la que habría resultado positiva, ante lo cual las personas del Hogar ‘Tierra Prometida’ fueron sometidas a la misma, aparentemente resultando 7 positivas.

“Qué casualidad que resultaron positivas las 7 personas con patologías de Hipertensión y Diabetes. Y se las llevaron, pero nunca nos llamaron para informarnos dónde están. Está bien que todo esto del aislamiento, pero es que nunca nos han dicho donde tienen a nuestros familiares”, relató Wilson Díaz Ulloque a Zona Cero.

Inicialmente les indicaron que las habían trasladado a un Hogar de propiedad de Gladys De Alba, en Soledad, donde los mantuvieron un día. “Luego los sacaron en las noche y nos dijeron que los habían trasladado al Hospital Juan Domínguez Romero, de Soledad, pero allá tampoco nos dan información de ellos”, recalcó Miguel Ángel Díaz.

En un vehículo de servicio especial fueron sacados.

También aseguró que las personas ni siquiera registraban síntomas asociados con el Covid-19.

“Todos salieron normalmente, caminando y riéndose”, expresó.

Durante el procedimiento en el cual fueron sacadas las personas del lugar, familiares de ellos y el mismo representante del Hogar, Miguel Ángel Díaz Meza, cuestionaron la manera como el personal de la Secretaría de Salud los abordó a todos en una Van de placas UYO-830, de servicio particular, adscrita a la empresa Transporte Conortin S.A.S., sin ni siquiera tener la oportunidad de llevarse los medicamentos a los que están sometidos.

Tratamiento de una abuelita cuestionado por familiares.

Lo preocupante para los familiares es que desconocen el lugar donde tienen a los abuelitos.

“Hemos estado averiguando y nadie nos da respuesta”, insistió Díaz Ulloque.

Por su parte, el representante del Hogar, Miguel Ángel Díaz, se mostró indignado por lo hecho por la Secretaría de Salud de Galapa.

Otro procedimiento cuestionado.

También expresó extrañeza por el hecho de que la prueba del Covid-19 hubiese sido realizada y conocido su resultado en un tiempo récord de 24 horas.

Por eso, a través de redes sociales advirtió que “esto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, por considerar que se trata de una burla “y un paseo de la muerte” por parte de la Alcaldía de Galapa.

“Necesitamos respuestas y esto que construyó mi mamá no lo van a destruir”, reiteró.

El respecto, la Alcaldía de Galapa aseguró que “ellos fueron llevados a un albergue del departamento para poder tenerlos monitoreados con el personal profesional permanente

Los familiares nos han llamado es más han llegado a la Alcaldía municipal y se le dio información. Pero solo a los que nos han contactado. Los demás con la coordinadora que quedó a cargo de la fundación. La administración ha estado comprometida para actuar en la mayor brevedad por el riesgo de mortalidad existente. Fueron ubicados por información suministrada por Dr Posso (Viceministro de Salud) en el hospital Juan Domínguez, de Soledad, programado como sitio de albergue. Solo en condición de observación. Pero ellos cuentan con las condiciones de complejidad adecuadas para una posible complicación de algún paciente poder actuar oportunamente”.

A Miguel Ángel Díaz no le dieron información sobre los abuelitos en el Juan Domínguez Romero de Soledad.

Sin embargo, el propio representante del Hogar Geriátrico publicó fotografías cuando acudió al Hospital Juan Domínguez Romero, verificando que no se encontraban en dicho lugar.

Por estas circunstancias siguen exigiendo respuestas sobre el verdadero paradero de los abuelitos.

 

Más sobre este tema: