Share:

Falleció general en retiro Fernando Tapias, excomandante de Fuerzas Militares

Lideró la “retoma” del Caguán tras la ruptura de la zona de distención en los diálogos de paz del Presidente Pastrana.

General en retiro Fernando Tapias

El general en retiro Fernando Tapias, que fue comandante de las Fuerzas Militares entre 1998 y 2002, falleció en las últimas horas, informó este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ensalzó su figura desde Nueva York.

"Lamentamos el fallecimiento del general Fernando Tapias, con quien trabajamos por el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, la paz y la seguridad de Colombia", destacó Santos en su cuenta de Twitter.

Tapias, que sirvió en el Ejército durante 41 años, fue líder del proceso de recuperación de la zona de distensión de El Caguán tras el fracaso de los diálogos de paz que mantuvo el Gobierno de Andrés Pastrana con las FARC.

Además, es considerado uno de los primeros comandantes de las Fuerzas Militares con un perfil claramente comprometido con la defensa de los derechos humanos.

También se le recuerda especialmente por haber diseñado el cambio de estrategia que permitió contrarrestar las tomas masivas de las FARC con el refuerzo de la flota de helicópteros Black Hawk del que pudo disponer gracias a los recursos del Plan Colombia.

A lo largo de su carrera recibió 53 condecoraciones por su labor en uno de los periodos más violentos del conflicto armado.

EFE

Más sobre este tema: