Fabio Vásquez Castaño, exguerrillero colombiano.
Fabio Vásquez Castaño, exguerrillero colombiano.
Foto
El Tiempo

Share:

Falleció en La Habana Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del ELN

Por problemas de salud en general y afectado por problemas cardiacos.

El exguerrillero colombiano Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió a los 79 años de edad en Cuba, donde vivía desde hace hace más de 40 años, informaron en Bogotá personas de su entorno.

El anuncio lo hizo el historiador y analista político Carlos Medina Gallego, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y autor de libros como "El ELN, una historia contada a dos voces", y "Ejército de Liberación Nacional (ELN). Historia de las ideas políticas (1958-2018)".

Medina publicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Vásquez Castaño y en una conversación telefónica con Efe confirmó que el deceso ocurrió la noche de este martes en la capital cubana, donde el exjefe guerrillero residía desde 1975.

"Fabio Vásquez Castaño muere a la edad de 79 años en La Habana por problemas de salud en general y afectado por problemas cardiacos, duró diez días en cuidados intensivos", manifestó el investigador universitario a Efe.

Pese al hermetismo que rodeó la vida de Vásquez Castaño desde que se estableció en Cuba tras ser destituido de la jefatura del ELN, el académico aseguró que los contactos que tiene en la isla le informaron esta mañana del fallecimiento.

Vásquez Castaño había nacido en 1940 en Calarcá, un pueblo del departamento del Qundío, en el centro del país, donde también nació en 1959 el exjefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", presidente del partido político que surgió tras la firma del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Generación revolucionaria 

"Fabio representa a una generación de la década del 60 que fue impactada por la oleada revolucionaria de Cuba", donde recibió entre 1962 y 1963 formación militar con la que, junto con otros jóvenes "conformaron la Brigada José Antonio Galán, que es el germen del ELN", afirmó Medina Gallego.

Tras su regreso a Colombia, Vásquez Castaño encabezó "la primera marcha" del ELN, que tuvo lugar el 4 de julio de 1964 en inmediaciones de la localidad de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, y la toma guerrillera de Simacota, "que es la que da a conocer al ELN", agregó.

El duro golpe que propinó el Ejército al ELN en la "Operación Anorí", en la cual esa guerrilla fue prácticamente exterminada en octubre de 1973 en el departamento de Antioquia, precipitó una crisis interna en la que se cuestionó el liderazgo de Vásquez Castaño por el fusilamiento de varios jóvenes miembros de ese grupo.

Vida discreta en Cuba 

Después de perder el mando, y "debido a problemas de salud, de paludismo y gástricos, pide permiso para salir de la organización e irse a Cuba", donde permaneció hasta su muerte, recordó hoy el historiador.

"Fabio fue supremamente hermético en relación con su participación al interior de la organización, generó una especie de olvido selectivo, no era fácil hablar con él", añadió Medina Gallego, quien lo entrevistó a comienzos de la década pasada en La Habana.

Según cuenta el investigador universitario, en La Habana el exjefe guerrillero "se dedicó a estudiar hasta que se formó en derecho y después a la docencia; se jubiló con la modesta pensión que ofrece el Gobierno cubano".

EFE

Más sobre este tema: