El grupo de homenajeados durante la conmemoración de los 60 años de la Facultad de Derecho de Unilibre.
Foto
Cortesía

Share:

Facultad de Derecho de Unilibre, 60 años de historia en Barranquilla

Hombres visionarios le dieron vida a esta actividad académica en la ciudad.

La firme convicción de un grupo de hombres visionarios hizo posible que el lunes 5 de marzo de 1956 iniciara actividades académicas en Barranquilla la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Fue Jacobo Henríquez quien abrió las puertas con la asignatura del Derecho Español e Indiano, con jornadas mixtas tanto en la mañana como en la noche.

Hasta ese entonces, la Universidad Libre venía funcionando en Bogotá desde 1923, fundada por el General Benjamín Herrera.

Para el año de 1955 aun no existía una Facultad de Derecho en Barranquilla y el litoral del Atlántico.

Por ello, un grupo de Masones, abogados egresados de la Universidad Libre, decidieron crear una seccional en esta ciudad, entre quienes se encontraban Julio Salgado Vásquez, Jeremías Flórez Romero, Carlos Gutiérrez Navarro y Dilio Donado Comas.

Luego, junto con Ramón  Garavito, se vincularon a tan importante proyecto los miembros del Partido Liberal, Aquileo Hernández Barreto, Juan B. Fernández Ortega, Heriberto Ahumada y Mario Ceballos Araujo, basándose en la necesidad y preocupados por el desarrollo de la región, y en los estatutos, que en una de sus disposiciones menciona: “La Corporación Universidad Libre tiene su sede en Bogotá, pero puede extender su acción por todo el territorio de la República”.

Fue así como la Consiliatura de la Universidad Libre acogió el proyecto y comisionó a Oswaldo Rengifo y Julio Salgado Vásquez, para impulsarlo.

El 14 de enero de 1956 fue develada la placa del nacimiento de la “Facultad de Derecho  de la Universidad Libre del Litoral Atlántico”, en una ceremonia que contó con la presencia de miembros de la Consiliatura, Alberto Aguilera Camacho (presidente), Alfonso Meluk (Síndico), además de Julio Salgado Vásquez, Carlos Gutiérrez Navarro, Hernando Mendoza Dávila, Francisco  De La Hoz, Dilio Donado Comas y Heriberto Ahumada, entre otros.

La Facultad de Derecho inició sus actividades académicas en marzo de 1956 en la mansión que facilitó gratuitamente Ramón Garavito, en la esquina de la Avenida 20 de Julio (carrera 43) con la calle Medellín (43). Después funcionó en la esquina de la carrera 45 con la calle 48 y posteriormente en la calle 66 con la calle 50.

Su primer Decano fue Julio Salgado Vásquez y el Secretario Académico, Dilio Donado Comas. Los docentes fueron Pedro Gómez Parra, Julio Salgado Vásquez, Dilio Donado Comas, Víctor Gallardo Barros, Raúl Jurado, Néstor Madrid Malo, Francisco Posada de la Peña y Jacobo Henríquez Castañeda. Actualmente, el presidente delegado es Orlando Lineros; el Rector Seccional, Luis Fernando Parra y la Decana, Zhejer Gutiérrez.

El presidente delegado Orlando Lineros; el Rector Seccional, Luis Fernando Parra y Zhejer Gutiérrez, Decana, con el equipo de trabajo de la Facultad de Derecho.

Durante este tiempo se contabilizan más de 5 mil egresados Abogados, lo que igualmente ha significado una gran contribución al crecimiento del país y de la Costa Caribe, sobresaliendo como magistrados, jueces, funcionarios del poder público, litigantes, consultores, asesores y docentes.

“La Universidad Libre, ha sido, es y seguirá siendo forjadora en la construcción del conocimiento científico para fijar el pensamiento jurídico colombiano. Juristas Unilibristas han llegado a los más altos cargos de los órganos de cierre en la administración de justicia, esperando continuar con dicha política dentro de esta nueva gerencia institucional. Por ello, la Institución se convertirá en adelante en un centro de pensamiento donde primará la educación en valores éticos y reconstrucción del tejido social  humano: “Por siempre por la libre y para la libre”, aseguró Orlando Lineros Velasco presidente delegado de la Seccional Barranquilla.

Durante el evento se hizo un reconocimiento a los egresados eméritos, para exaltar sus valores morales, éticos y profesionales como Abogados y Docentes del Alma Máter, enalteciendo su personalidad, en homenaje de admiración y afecto por su carrera profesional: Justo Pastor González, Wilson Herrera Llanos, Jorge Camargo Herrera, Miguel Wilches Batista y Nubia Pacheco Codina (primera mujer Decana y encargada de la primera acreditación de alta calidad, del programa de Derecho).

Igualmente, a egresados distinguidos: Rubén Campo Charris, Ulises Granados Herrera, Martha Carbonell Acosta, Maria Helena González, lizeth Rojas Rovira, Benjamín Herrera Rincón, Roberto Chavarro Colpas, Ana María Aljure Reales, Rodney Castro Gullo y Jesús David Pantoja Mercado.

Como mención especial, la Facultad recibió exaltaciones del Senado de la República, en el grado de “Comendador”; de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, “Honor al Mérito”; de la Gobernación del Atlántico, exaltando la labor de la Facultad en sus 60 años de contribución al desarrollo de la región Caribe y el País; de la Alcaldía Distrital, por su labor de la Facultad en sus 60 años, haciendo mención de los directivos de la Seccional; del Concejo Distrital de Barranquilla, que condecoró a la Facultad con la Medalla “Barrancas de San Nicolás”, por último, Gabriel E. Mendoza Martelo, Magistrado de la Corte Constitucional, envió un mensaje de felicitación a la Facultad donde manifestó: “Sea esta la oportunidad para reconocer sin ambages la actual Facultad de Derecho de la Seccional Barranquilla, fruto de tan prolija y enriquecedora experiencia hoy por hoy, se encuentra suficientemente consolidada”.

Finalmente, David Name Terán, en su calidad de Gran Maestro y Presidente de la Fundación Musical Metropolitana de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, rindió homenaje a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de un concierto de la Orquesta Sinfónica de dicha Organización, cuyo Director es el Maestro Alberto Martelo Medina, para deleite de los asistentes con sus notas melodiosas.

 

Más sobre este tema: