Inscripciones abiertas!
Precandidatos a la Presidencia presentes en el Foro.
4:52 pm. Jueves 24 de Agosto de 2017
Extinción de dominio para bienes que no sean entregados por FARC: precandidatos
4:52 pm. Jueves 24 de Agosto de 2017
Califican como una burla el “inventario” de bienes que trascendió a la opinión pública.

Los precandidatos a la Presidencia de la República coincidieron en señalar que los bienes que no sean declarados o entregados por las FARC, debe procederse con su extinción de dominio.

Respondieron así al reciente “inventario” divulgado por la Fiscalía en el cual figura una cantidad de “bienes inútiles”.

“Si un exprimidor de limón es un bien, estamos fregados. En esto el Fiscal tiene que actuar para la extinción de dominio de todo lo que haya identificado como bienes de las FARC. Se acabó y punto. Bien que no entreguen o no declaren, se hace extinción de dominio”, aseguró Antonio Navarro Wolff tras su participación en el VIII Foro del Caribe Colombiano.

Por su parte, María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, expresó que a las FARC y al Gobierno no les interesa entregar todo ese dinero manchado de sangre.

“Por eso apoyo al Fiscal que no se deje comer cuento. Hay que exigirle a las FARC que entregue hasta el último peso, de su patrimonio, la plata del secuestro, del narcotráfico, de la minería ilegal, y no la pueden usar para hacer política. Porque sería un lavado de activo, hoy prohibido en la Constitución y punible. Esa es la burla de las FARC hacia el pueblo colombiano. Eso es una burla”, señaló la precandidata.

Entre tanto, Claudia López, le pidió al Fiscal que no de declaraciones de prensa. “Es que en el resto de los países, cuando la Fiscalía tiene una posición, lo que hace es emitir una orden de captura. No un comunicado. Si el Fiscal tiene información concreta de que las FARC están mintiendo con el listado de bienes, tiene que capturarlos. Es como el juego del gato y el ratón. El tiene el listado completo y nunca lo ha mostrado”, aseguró.

A su turno, Luis Fernando Velasco, respaldó el hecho de que el Fiscal “ponga ese elemento de debate en la opinión pública. Y evidentemente la sociedad tiene que exigir el cumplimiento de los acuerdos. Pero también es bueno decirle de manera respetuosa al Fiscal que quisiéramos ver a un Fiscal no haciendo ruedas de prensa sino comunicándose como se comunican los funcionarios, con dispositivo judiciales, con actuaciones judiciales. El tiene una unidad poderosísima que se llama la Unidad de Extinción de Dominio. Que la próxima vez no sea una rueda de prensa para evidenciar problemas sino para tomar decisiones”.

La precandidata Clara López se mostró partidaria “de que bien que aparezca que no esté reseñado en ese inventario debe ser inmediatamente incautado y puesto a disposición del fondo para la reparación de víctimas”.

Finalmente, Juan Manuel Galán, calificó como “una burla con el país”, el “inventario” dado a conocer por la Fiscalía.

“Las FARC se están burlando de Colombia. Están insultando a las víctimas. Las víctimas están esperando desde hace 50 años reparación. Dónde están las bombas de gasolina. Las tierras. Los restaurantes, los hoteles, los inmuebles. Esos son los bienes que tienen que declarar para entregárselo a las víctimas”, puntualizó.