Estos son algunos de los bienes del Clan Rincón.
Estos son algunos de los bienes del Clan Rincón.
Foto
Fiscalía

Share:

Extinción de dominio a 202 bienes de 'Pedro Orejas' avaluados en 1,5 billones de pesos

En Maripí, Boyacá, fueron encontrados 87 bienes.

Unos 202 bienes, entre muebles e inmuebles, presuntamente de propiedad del esmeraldero Pedro Nel Rincón, extraditado a Estados Unidos por una petición de la Corte del Distrito Sur de la Florida, fueron afectados con fines de extinción de dominio, informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado entre la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y agentes de la Dijin de la Policía Nacional.

Los bienes afectados con la medida judicial, y que ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, están avaluados en $1,5 billones, según los cálculos de peritos expertos en el tema. 

"El trabajo investigativo de varios meses y del que además hizo parte la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) permitió establecer que varios bienes de Rincón, más conocido como Pedro ‘Orejas’, aparecían a nombre de integrantes de su núcleo familiar, sus parejas sentimentales y otras personas, para ocultar su titularidad real", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según informó el ente acusador, "las propiedades habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico, pues desde Boyacá la organización criminal presuntamente preparó y transportó cocaína hacia Venezuela, México, República Dominicana y otros países, para finalmente llegar al mercado ilícito en Estados Unidos".

El ‘Clan Rincón’ estuvo integrado por Pedro Nel Rincón Castillo, Horacio de Jesús Triana Romero, Ómar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y José Rogelio Nieto Molina quienes actualmente están privados de la libertad.

Las indagaciones llevaron a los investigadores a Bogotá, Chiquinquirá, Tunja, el Magdalena Medio y el occidente de Boyacá donde el ‘Clan Rincón’ ostentaba su poder, y donde fue posible ubicar los siguientes bienes: 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, 3 hoteles, 2 apartamentos, 25 sociedades, tres establecimientos de comercio, dos títulos mineros, 22 equinos. y 13 vehículos.

"Llama la atención el caso de Maripí donde la organización ilícita tenía 87 de los 137 inmuebles afectados", sostuvo el ente acusador.

"En este proceso los investigadores lograron establecer que los integrantes de la organización criminal buscaron apropiarse de veredas enteras. Allí fue intervenida una finca de 256 hectáreas de propiedad de Horacio de Jesús Triana y María Blanca Carranza de Carranza, viuda del conocido ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza; esta última no está vinculada a las investigaciones, pero se vio afectada con la medida judicial por compartir la propiedad con un reconocido narcotraficante", explica el ente acusador en un comunicado.

 

Más sobre este tema: