Artículo
Artículo
Ubaldo Enrique Meza, exrector de la Universidad del Atlántico.
5:52 pm. Martes 13 de Agosto de 2019
Exrector de Uniatlántico, en Comisión del Plan Decenal Nacional de la Educación
5:52 pm. Martes 13 de Agosto de 2019
https://www.youtube.com/embed/CJcAFXNA_Fo?rel=0
El reto: implementar los 10 desafíos para el sector.

El exrector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Enrique Meza Ricardo, fue designado miembro de la Comisión Gestora, de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Educación 2016-2026. 

Meza Ricardo, quien también se desempeñó como presidente de dicha comisión del Plan 2006-2016, llega como reconocimiento como lìder del sistema universitario estatal y porque, además, es el impulsor del Congreso Iberoamericano y Nacional por una educación de calidad.

Esta comisión la integran actores y representantes de diferentes instituciones como el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), empresarios, fundaciones y ONGs, entre otras, “que le apuestan al hecho de que la educación en 2026 logre superar los problemas estructurales existentes”.

Es así como en el primer encuentro convocado por la Ministra de Educación Nacional (MEN), María Victoria Angulo, para desarrollar una ruta de trabajo, el exrector de Uniatlántico planteó como estrategia la visibilización del plan y la apropiación del mismo por parte de los mandatarios regionales.

Considera que, a diferencia de la Comisión Gestora anterior, ve fuerza y el mapa completo de los actores. “Se requieren recursos para poder hacer el seguimiento y evaluación”, sostuvo, para sugerir la constitución de una Comisión Nacional de Educación y adelantar una gestión de difusión en los medios de comunicación.

“Es necesario ofrecer los espacios por parte de las entidades de la Comisión Gestora como congresos, seminarios, medios universitarios para la divulgación y movilización en torno al Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026”, agregó.

Ante ello, la Ministra ofreció a la Comisión Gestora el apoyo de las oficinas de planeación, comunicación e innovación del Ministerio, para garantizar todas las herramientas humanas y tecnológicas para la divulgación y gestión de los 10 desafíos de la educación, expresados en el Plan Nacional Decenal y también para abordar la armonización con el Plan Nacional de Desarrollo y con los objetivos de desarrollo sostenible suscritos por Colombia.

Estos desafíos son los siguientes:

- Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.

- La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado  y con mecanismos eficaces de concertación.

- El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

- La construcción de una polìtica pública para la formación de educadores.

- Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

- Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

- Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de gènero.

- Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

- La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.

- Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

Todo ello articulado con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidad de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Ministra garantizó que en los próximos foros educativos nacionales la Comisión Gestora dispondrá de un espacio para la divulgación del seguimiento y evaluación a las metas planteadas por cada uno de los desafíos del Plan.

La funcionaria coincidió con César Sánchez, coordinador de la Mesa de comunicación organización y coordinación de la Comisión Gestora, en que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad en la construcción de la política pública en educación, para que tenga el compromiso y la visión compartida hacia una transformación social basada en la ciencia y la educación.

El Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE), se va fortaleciendo cada vez más como una plataforma para la construcción colectiva de una visión de país y de las políticas, estrategias, planes y acciones, que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

La tarea planteada en lo inmediato, es el levantamiento del mapa de actores y líderes en todo el ámbito nacional por cada uno de los desafíos, trabajo que deberá desarrollarse a través de la organización de foros regionales.

Finalmente, Ubaldo Enrique Meza, sugirió la constitución de la Comisión Nacional de Educación, conformada por representantes eximios del sector educativo y de los distintos estamentos sociales comprometidos con la educación, “que tenga como misión asegurar que los lineamientos del Plan Nacional Decenal se traduzcan en políticas públicas generadoras de las transformaciones que demanda nuestra educación en todos los órdenes y niveles”.

 

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y5egDGWnClU?rel=0
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1163118446000910337