Expresidenta de la Corte Margarita Cabello
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Expresidenta de la Corte, Margarita Cabello urge “reforma a la justicia”

“Que involucre a las bases del poder judicial” dijo en Barranquilla la magistrada.

En desarrollo del tercer día de Cátedra Europa, ante estudiantes de la Universidad del Norte de Barranquilla, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicias aseguró que el país “urge una reforma a la justicia en la que esté presente el poder judicial”. “Que solucione los verdaderos problemas que están en las bases”, opinó la alta magistrada.

Cabello Blanco precisó que “la justicia ordinaria ya tiene un borrador casi listo en lo que considera son los puntos de reforma a la justicia”. “No puntos que tengan que ver con el nombramiento de Contralor, de Procurador, o de Fiscal sino del trabajo desde la base de la rama judicial” precisó.

Anunció la alta magistrada que "una vez terminado el borrador será repartido entre los magistrados de la Corte y se discutirá con lo que ha trabajado el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado. Unificado esos criterios. Ese mismo documento lo trabajaremos con el Congreso y con el Ministerio de Justicia”, explicó.

Resaltó que la magistrada Margarita Cabello que  se quiere involucrar en esta reforma a la justicia mejoras “en los aspectos de locación y de infraestructura, de tecnología, de formación de los funcionarios judiciales, aspectos que tienen que ver con el número de personas, el personal adecuado y temas que tienen que ver con el interés social”.

La magistrada anunció también que espera que el proyecto que en un mes comenzará a socializarse ante la academia,  sea presentado en la próxima legislatura, apenas termine “un proceso de decantamiento”. “Estamos primero es una primera etapa lo que queremos es que se logre una reforma judicial en pro de cumplir con el mandato constitucional de acceso pronto, rápido y eficaz de la solución de conflicto a los ciudadanos”, finalizó,

Más sobre este tema: