Universidad Metropolitana
Lucho Garzón, Ministro de Trabajo, en el acto en que se entregó decreto que reconoce a Sindicatos del país como víctimas del conflicto.
5:37 pm. Miércoles 20 de Abril de 2016
Expiden Decreto para la reparación colectiva al movimiento sindical
5:37 pm. Miércoles 20 de Abril de 2016
CUT, CGT, CTC y Fecode.

Varias entidades del Estado, lideradas por la Unidad para las Víctimas, concertarán con las centrales sindicales y Fecode el proceso de reparación colectiva para estas agrupaciones victimizadas en el marco del conflicto armado interno.

La Presidencia de la República publicó este miércoles el Decreto 624 de 2016, por el cual se crea y reglamenta la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y Fecode para la reparación colectiva al movimiento sindical.

La publicación de este Decreto es la materialización del esfuerzo y trabajo conjunto entre el Estado colombiano y las centrales sindicales, de cara a su proceso de reparación colectiva.

Este es un paso fundamental en la construcción de la paz, pues el movimiento sindical ha sido afectado históricamente por causa del conflicto armado, además de ser uno de los movimientos sociales con mayor representación a nivel nacional.

“Hoy se concreta una de las medidas más importantes en la historia de la reparación colectiva del país. Colombia se afianza como una nación donde las víctimas del conflicto son atendidas y reparadas integralmente, tal y como lo hemos demostrado durante los últimos años”, manifestó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

Con el Decreto 624 se establece el camino a seguir durante la concertación y puesta en marcha del proceso de reparación colectiva al movimiento sindical, tal y como lo había anunciado el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 9 de abril, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

“Estamos convencidos que solo con atención digna, reparación integral y garantías de no repetición, será posible el sueño de una paz estable y duradera en nuestro país”, reiteró Gaviria.

La Mesa Permanente de Concertación tendrá por objeto evaluar las condiciones institucionales, además de servir de espacio de interlocución y negociación para que el proceso de reparación colectiva al Movimiento Sindical sea sólido, sostenible y duradero. Además, buscará que las medidas de reparación integral contribuyan de manera efectiva al goce efectivo de los derechos y libertades sindicales.

“Estamos entregando al país la hoja de ruta para que el movimiento sindical sea reparado integralmente. Estas son el tipo de noticias que ratifican el compromiso y trabajo incansable de la Unidad para las Víctimas”, puntualizó Paula Gaviria.

Según quedó establecido, la Mesa de Concertación estará conformada por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

También tendrán asiento en este escenario los ministerios de Interior, Hacienda, Justicia, Trabajo y Educación; el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, que tendrá a cargo presidir el escenario.

 

Te puede interesar