Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
El español es pionero en la investigación del acoso escolar y social.
3:20 pm. Sábado 09 de Julio de 2016
Experto español busca enfrentar el acoso laboral y escolar en Colombia
3:20 pm. Sábado 09 de Julio de 2016
Pretende ayudar a los centros educativos colombianos con un programa que ya desarrolla en España.

El psicólogo e investigador español Iñaki Piñuel, uno de los principales expertos de su país en acoso laboral y escolar, se encuentra en Bogotá para tratar de poner en marcha un programa que ayude a erradicar este tipo de flagelo.

Piñuel, que regresa mañana a Madrid tras ocho días en Colombia, dijo hoy a Efe que esta es una visita "preliminar" a la espera de concretar su proyecto el próximo agosto, cuando volverá al país suramericano.

"Mi visita tiene varias finalidades, la primera es ayudar a erradicar los problemas de acoso en el ámbito laboral, el 'mobbing', haciendo una investigación exhaustiva, que no existe todavía en Colombia, sobre la incidencia del acoso psicológico en el trabajo", explicó.

Por otro lado, pretende ayudar a los centros educativos colombianos con un programa que ya desarrolla en España "para erradicar y prevenir activamente el acoso y la violencia escolar, el 'bullying".

El especialista español, que es profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid) y tiene 17 libros publicados sobre cómo enfrentar estos problemas, llega a Colombia tras llevar su experiencia a Uruguay, Argentina, México y Costa Rica.

Ahora, busca en Bogotá contactar con las autoridades y universidades locales "para ver de qué modo podemos ayudar en un momento en el que el país se está reconstruyendo en el proceso de paz".

Y es que, comentó, "las personas que sufren acoso laboral, escolar o relaciones de pareja con psicópatas presentan exactamente los mismos cuadros, que denominamos de estrés postraumático, que presentan las víctimas de actos de guerra, atentados, torturas, terrorismo, etc".

Cuando regrese en agosto, Piñuel realizará talleres de capacitación sobre acoso laboral, escolar y relaciones con "psicópatas", y presentará sus últimos libros, que se publicarán en ediciones colombianas aún por concretar.

Asimismo, ofertará a las autoridades "los programas de prevención de acoso y violencia escolar que están funcionando en España para erradicar el 'bullying'".

Con este fin, agregó, había solicitado una reunión con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para "exponerle" cómo la capital colombiana "podría convertirse en la ciudad de América referente en esta materia si se animara a hacer prevención del acoso y la violencia escolar en los centros educativos que dependen de la Alcaldía". 

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla