Humberto Calderón Berti.
Humberto Calderón Berti.
Foto
El Carabobeño

Share:

Exiliados venezolanos relacionan cese de Calderón Berti con "El Cucutazo"

"Quedarse callado" convertiría a Calderón Berti en "cómplice de los malos manejos", sostiene Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex.

Una organización de exiliados venezolanos en Miami pidió este miércoles a Humberto Calderón Berti, representante de Juan Guaidó en Colombia, que hable acerca de las razones de su cese, porque teme que esté relacionado con el mal manejo de la ayuda donada para venezolanos desplazados.

El presidente de Veppex (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio), el exmilitar José Antonio Colina, dijo a Efe en Miami que teme que con la destitución se esté tratando de "tapar" los resultados de la investigación sobre el llamado "Cucutazo".

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países y organismos, anunció la destitución de Calderón Berti en una carta que se dio a conocer este miércoles en la que alega que se debe a "modificaciones" en la política exterior.

"Aun cuando la organización (Veppex) criticó inicialmente al embajador Calderón Berti por la situación de los militares venezolanos en Cúcuta, después evidenciamos que estaba desarrollando una labor importante en función de los venezolanos que han emigrado a Colombia e incluso los que han sido deportados en tránsito hacia ese país", señala un comunicado.

El presidente de Veppex expresó "desasosiego" por el hecho de que "ocurre primero la remoción del Embajador Calderon Berti antes que los resultados de la investigación por la pérdida de un dinero destinado a la ayuda humanitaria y la designación de un contralor para evitar este tipo de situaciones".

"Es imperante conocer de parte del embajador Calderón Berti el motivo de su remoción y qué pasó realmente en Cúcuta (ciudad fronteriza con Venezuela) con el dinero de la ayuda humanitaria", agregó.

A juicio de Colina, "quedarse callado" convertiría a Calderón Berti en "cómplice de los malos manejos" de unos 100.000 dólares destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron.

A mediados de junio pasado, Calderón Berti, que es reconocido como embajador de Venezuela por el Gobierno colombiano, presentó ante la Fiscalía de Colombia una denuncia contra dos colaboradores de Guaidó por ese caso y anunció que la investigación "se llevará hasta las últimas consecuencias".

Calderón explicó entonces que fueron los servicios de inteligencia colombianos los que alertaron de las irregularidades.

Recalcó que entre las pruebas contra los dos involucrados hay "facturas adulteradas, relaciones de gastos sin comprobantes y malversación de algunos de los recursos". 

EFE