María Paulina Riveros Dueñas, Fiscal General (e).
Foto
Fiscalía

Share:

Exgobernador Lyons ‘prende el ventilador’ para obtener beneficios de la justicia

Es investigado por corrupción en regalías y el ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba, por $50 mil millones.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, decidió ‘prender el ventilador’ y colaborar con la justicia, en su propósito de obtener beneficios dentro de las múltiples investigaciones contra él por el desfalco de $10 mil millones con recursos de las regalías y otros $40 mil millones desviados con el denominado ‘cartel de la hemofilia’ en su departamento.

La Fiscal General de la Nación (e), María Paulina Riveros Dueñas, confirmó en rueda de prensa que “hace algunas semanas iniciamos un proceso de acercamiento con fines de colaboración con la justicia con el señor Lyons y hoy puedo decirle al país que hemos llegado a unos acuerdos preliminares”.

Básicamente, estos acuerdos consisten en:

1. Que haya devolución de dineros con fines de reparación.

2. Cumplimiento de prisión efectiva en Colombia, y,

3. Compromiso de servir de testigo de cargo en los procesos contra las personas a quienes se señale, algunos de ellos relacionados con el tema de la Corte Suprema de Justicia, por su participación o colaboración en esos hechos.

A renglón seguido, la Fiscal (e) remató: “Dentro de este marco de colaboración ya hemos recibido alguna información de la que el señor Lyons tuvo conocimiento. Por el momento, por supuesto, esa información es reservada y se conocerá en su momento, cuando se proceda a rendir los testimonios de cargo correspondientes en el seno de las audiencias públicas a que haya lugar”.

Agregó que Lyons se encuentra en Estados Unidos mientras su proceso de colaboración con el Gobierno americano lo requiera, a solicitud de las propias autoridades de ese país.

“En Colombia continúa el proceso penal contra el exgobernador y debo decir que la Fiscalía General de la Nación solicitó la fijación de fecha para la audiencia de imputación. De manera que en esta misma semana quedaría definida la fecha en que se celebrará esa audiencia”, puntualizó.

De manera preliminar trascendió que el exmandatario cordobés será imputado por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado.

La investigación contra el exgobernador cordobés también condujo a la captura del entonces Fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por un presunto soborno recibido para silenciar las investigaciones que cursaban contra Lyons.

Alejandro José Lyons Muskus fue elegido Gobernador de Córdoba para el período 2012-2015 con 341.460, avalado por el Partido Social de Unidad Nacional.

 

Más sobre este tema: