Inscripciones abiertas!
En la foto tres de los firmantes de la carta, de izquierda a derecha, Rafael Samudio, Jorge Enrique Mora y Manuel José Bonett Locarno.
8:35 am. Viernes 03 de Marzo de 2017
Excomandantes de FF.MM. envían carta a Santos, preocupados por seguridad y acuerdos con las Farc
8:35 am. Viernes 03 de Marzo de 2017
Dan un panorama de lo que serían las zonas veredales.

Los generales y almirantes retirados de las Fuerzas Armadas de Colombia enviaron una carta al Presidente Juan Manuel Santos sobre sus  preocupaciones sobre Seguridad Nacional y el tratamiento especial diferenciado para miembros de la Fuerza Pública, de cara a la implementación de los acuerdos con las Farc.

Para los militares "surgen serias preocupaciones en materia de seguridad nacional, especialmente con el manejo e implementación de las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, acordadas con las Farc en diferentes regiones del país". 

"Existen muchas dudas y desinformación, motivo por el cual queremos expresarle nuestra inquietud por el interés manifiesto de esta organización de crear a toda costa zonas permanentes y no de carácter transitorio en los sitios acordados, para conformar peligrosos asentamientos con grupos no desmovilizados y comunidades afectas, que potencialmente y hacia el futuro inmediato, se constituirían en graves amenazas y factor de perturbación, tal como aconteció en el pasado con las llamadas “Repúblicas Independientes”, que tanto daño causaron a la integridad territorial de la nación", dicen los militares en la misiva.

Manifiestan, también, estar preocupados por la  conformación al interior de la Unidad Nacional de Protección de una organización constituida por escoltas pertenecientes a las FARC y por otros miembros con funciones administrativas, en desarrollo de los esquemas de seguridad acordados para la implementación de este programa.

"Se requiere establecer con carácter prioritario estrictos mecanismos de supervisión por parte de la Fuerza Pública, a fin de evitar riesgos futuros que generen intranquilidad ciudadana en cualquier lugar donde se desempeñen en cumplimiento de la tarea
para la cual han sido creados"
, se lee en la carta.

Y añaden: "señor Presidente, queda pendiente por aclarar lo relacionado con la aplicación preferente del Código Penal Colombiano en todo el contenido de esta articulado y la supresión de unos términos innecesarios e inconvenientes en lo referente a la sustentación legal de las reglas operacionales que darían lugar a interpretaciones jurídicas equivocadas en perjuicio de los inculpados".

La misiva está firmada por los generales Rafael Samudio Molina, Manuel José Bonett Locarno, Jorge Enrique Mora, Reynaldo Castellanos, entre otros. Y también por los almirantes Édgar Garay Rubio y Rafael Grau Araujo.

Carta de los excomandantes de FF MM a Presidente Santos por la Seguridad Nacional tras Acuerdo con Farc by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1175433371473702913
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1175433371473702913
Artículo
Soledad con dignidad!