Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Algunas de las muestras encontradas en el sector de la carrera 50, entre calles 39 y 40.
11:07 am. Jueves 27 de Julio de 2017
Estudio antropológico cambia historia de Barranquilla: primeros asentamientos en la ciudad datan de 1220
11:07 am. Jueves 27 de Julio de 2017
Universidad del Norte reveló estudio antropológico de restos encontrados en el barrio Abajo en el marco de las obras del Par Vial.

Restos óseos humanos, elementos en cerámica, herramientas líticas, conchas restos de fauna, encontrados en septiembre de 2016 en las excavaciones de construcción del par vial de Barranquilla, dan información que cambian la historia de la ciudad en cuanto a su origen y asentamientos.

Dentro de estos hallazgos, cuatro muestras de restos humanos y una de un chiguiro fueron enviadas a los Estados Unidos para determinar la fecha aproximada de sus fallecimientos. Estas muestras fueron encontradas en el sector de la carrera 50, entre calles 39 y 40.

Es allí en donde se halló que en el lugar en donde hoy está el barrio Abajo, entre los años 1220 y 1395, es decir 6 siglos antes del 7 de abril de 1813, fecha en que se celebra la fundación de Barranquilla, la ciudad estuvo habitada por poblaciones indígenas asentadas en distintos puntos de sus límites actuales.

Historiadores también hablaban de ocupaciones de indígenas en el siglo XVII.

En desarrollo de las obras del Par Vial, entre 2015 y 2017, fueron encontrados unos 60 mil fragmentos con los que se inició este estudio y fue cuando comenzó a verse una primera aproximación a la fecha en la que pobladores indígenas pudieron haberse ubicado en esta capital.

La investigación es liderada por el antropólogo de la Universidad del Norte, Javier Rivera. 

Las excavaciones han continuado con la segunda fase del Par Vial para "redescubrir la historia de Barranquilla", dijo el académico.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204915612612476929
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla