Grupo de estudiantes que recibieron la capacitación.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Estudiantes de Baranoa, expertos en prevención del dengue, zika y chikunguña

En el proyecto piloto fueron capacitados 86 escolares de la IE Francisco José de Caldas

Los estudiantes del Atlántico ya pueden promover en sus comunidades acciones preventivas de salud, 86 escolares del IE Francisco José de Caldas, de Baranoa, recibieron la certificación que les acredita la capacitación recibida sobre los  factores de riesgo de las Enfermedades Transmisibles por Vectores (ETV).

Este es el resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Salud del Atlántico, apoyado por la Secretaría de Educación, con el propósito de fortalecer los programas preventivos mediante el programa piloto: “Estudiantes: vida saludable”, mediante el cual se busca prevenir enfermedades como el dengue, chikunguña y zika con la erradicación de criaderos del mosquito aedes aegipty.

El secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, expresó su satisfacción con el ciclo que cumplieron los jóvenes y los motivó a continuar su formación académica para convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

"Les agradecemos su compromiso y esperamos que lo que aprendieron les sea de utilidad ya que ahora son multiplicadores de valiosa información y tienen una gran responsabilidad con los habitantes de su municipio", manifestó el funcionario.

Al implementar esta propuesta pedagógica de servicio social con los estudiantes se logran dos objetivos: que lo jóvenes realicen el trabajo comunitario estipulado por ley como  requisito para  graduarse de bachilleres y capacitarlos en temas que afectan su entorno para que puedan trabajar, con la familia y vecinos, en la prevención de los mismos.

Luego de participar en foros, talleres y seminarios los estudiantes ya están en capacidad de realizar inspecciones en las viviendas para identificar factores de riesgo y de protección para la población y participar en las estrategias del programa ETV en los municipios.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por el secretario de Salud, Armando De la Hoz Berdugo, el Alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, el gerente del hospital de la localidad, Pedro Araujo, la secretaria de Salud municipal, María Rodríguez y el rector del IE Francisco José de Caldas, Edgardo Espiter, entre otros.

También se cumplió la jornada del Día D.

Jormada del Día D

En Baranoa también se realizó la tradicional jornada del Día D que desde el año 2007 se realiza en el Atlántico y que ha sido emulada a nivel nacional por su característica inclusiva debido a que convergen todos los estamentos de la sociedad de cara a la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores.

La jornada se realizó en el parque de los Espejos de Agua donde los habitantes del municipio participaron de las actividades lúdicas y educativas.

A la jornada del Día D se unieron Soledad, Santa Lucía y Malambo, entre otros municipios, que fueron elegidos por su alta posibilidad de ser afectados por el mosquito transmisor, según reportes del Índice Aédico (porcentaje de casas positivas al aedes aegypti en una determinada localidad).

Más sobre este tema: