Inscripciones abiertas!
La estudiante de derecho Mayerlis Angarita Robles.
1:52 pm. Lunes 23 de Abril de 2018
Estudiante de Derecho de Unisimón recibió 'Premio de Mujeres Anne Klein 2018'
1:52 pm. Lunes 23 de Abril de 2018
Este premio es el primero que se otorga a Colombia.

La estudiante del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, Mayerlis Angarita Robles, recibió recientemente el Premio de Mujeres Anne Klein 2018, que entrega la Fundación Heinrich Böll de Alemania a mujeres que lideran movimientos de la sociedad civil para inspirar a otras mujeres y niñas en la búsqueda de la democracia de género.

También recibió la distinción la periodista Jineth Bedoya Lima por su lucha contra el uso de la violencia sexual estructural contra las mujeres.

Unisión indicó que Mayerlis Angarita fundó en el año 2000 el colectivo de mujeres Narrar Para Vivir, en el que trabaja en la restitución de tierras a las mujeres que fueron desplazadas forzadamente en Montes de María. Angarita sobrevivió a dos atentados y en 2011 hizo campaña a favor de la creación de una ley para las víctimas del conflicto armado. 

Agregó que luego de varios años de trabajo, ha logrado organizar a 840 mujeres en torno a las historias de violencia que han protagonizado en sus territorios, y hoy acompaña a miles de familias en el proceso de restitución de tierras luego de su situación como víctimas del desplazamiento forzado y de expropiación forzosa. Además, desde 2017 representa a las asociaciones de víctimas en la Instancia Especial para el enfoque de género encargada de preparar proyectos de ley para implementar el Acuerdo de Paz y de presentarlos al Congreso de la República.

Como delegada de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres, previamente participó en las negociaciones de paz que duraron cuatro años en La Habana.

Cuenta que en la primera etapa de conformación del colectivo "no sabíamos aún qué era la narrada, qué sería, sino solo que servía para contar aquello que no se podía decir. Ahora no es solo para hablar y sanar las heridas, sino, además, para formarnos, empoderarnos –que las mujeres exijan sus derechos y denuncien–, y conocer la incidencia frente a las decisiones del Estado, que son sobre todo política, aunque sea más riesgosa la política que la guerra, porque ahí se toman las decisiones”

El jurado del premio destacó que como lideresa, Mayerlis Angarita busca dar voz a las mujeres y, simultáneamente, informarlas acerca de sus derechos bajo la ley nacional de víctimas del conflicto armado, una ley por cuya implementación ha luchado bastante tiempo.

Con información de la Universidad Simón Bolívar

 

Te puede interesar

Artículo